Virus respiratorios: El 93,3% de las camas críticas pediátricas están ocupadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo hay 75 disponibles en el sistema -tanto público como privado- para hacer frente a la crisis sanitaria.

"La demanda de los servicios de urgencia está aumentada en la población más vulnerable, específicamente concentrada en los niños menores de seis meses", advierte el Minsal.

Para hacer frente a la emergencia, parlamentarios piden retomar el teletrabajo y un posnatal de emergencia durante los meses de invierno.

Virus respiratorios: El 93,3% de las camas críticas pediátricas están ocupadas
 ATON (referencial)

Posibles cambios en los equipos del Ministerio de Salud generan debate entre los parlamentarios.

Llévatelo:

En el marco de la Campaña de Invierno 2023, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó este sábado un nuevo balance de los brotes de virus respiratorios que mantienen tensionada a la red asistencial, advirtiendo que un 93,3 por ciento de las camas críticas pediátricas totales están ocupadas.

En detalle, se informó que este porcentaje representa 1.038 camas de las 1.113 totales que hay habilitadas en el sistema integrado hasta este 9 de junio.

Respecto al sistema público de salud, hay un 92,4 por ciento de ocupación de estas camas críticas pediátricas; mientras que en el sector privado esta cifra aumenta hasta el 95,6 por ciento.

Debido a esta delicada situación, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Fabiola Jaramillo, pidió que "podamos hacer un buen uso de la red, de los servicios de urgencia".

"Esto no quiere decir que (los pacientes) se queden en casa y que no consulten a tiempo, sino más bien que prioricemos, que nos ayuden a informar cuáles son aquellas medidas que necesitamos que las personas puedan consultar", puntualizó la doctora.

La autoridad sanitaria reveló también que "la demanda de los servicios de urgencia está aumentada en la población hoy más vulnerable, que son los niños menores de un año y específicamente concentrada en los niños menores de seis meses", por lo que -advirtió- es en ese grupo donde se debe "poner el foco para poder hacer un buen uso de la red".

"Las personas mayores de 65 años, personas que tienen patologías crónicas o que están en tratamiento oncológico también están consultando en un porcentaje mayor en estas semanas", profundizó Jaramillo.

Hasta la fecha, el Minsal aclaró que se mantiene la cifra de cuatro niños fallecidos por sincicial este año y que, debido a esta situación de emergencia, se han registrado 190 traslados entre hospitales públicos y 58 desde el sistema público al privado.

CAMBIOS EN LOS EQUIPOS

La situación de emergencia por el aumento de casos por enfermedades respiratorias ha provocado una serie de críticas al labor del Minsal, incluso con solicitudes de salidas de funcionarios sanitarios, una de ellas la del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La opción de estos cambios genera debate entre parlamentarios de diversos sectores, dado que mientras algunos advierten que no es el momento para eso, otros aseguran que se deben presentar renuncias por la crisis sanitaria en el país.

En Cooperativa, por ejemplo, el diputado Eric Aedo (DC) aseguró este sábado que en este momento "la autoridad de Salud debe resolver la crisis" y no hacer cambios en sus equipos, ya que eso será un tema que podrá analizar el Presidente Gabriel Boric de manera posterior.

Por el contrario, en entrevista con Vía X, la diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, aseguró que como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja se atrevía a decir que "el subsecretario Araos debe dar un paso al costado, debe renunciar".

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, advirtió que "el único apoyo que es el relevante cuando se trata de los colaboradores de gobierno, es el del Presidente de la República, que es quien es el que determina sus equipos de apoyo".

"Nosotros estamos para servirle y por cierto, estamos también para apoyar toda la gestión de gobierno de los otros ministerios cuando se necesite. Y el trabajo, al menos con el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio de Salud, es muy necesario en muchos de los dispositivos que hay para cuidados", destacó el secretario de Estado.

Finalmente, aseguró que "como ministros y ministras no nos corresponde pronunciarnos en torno a quienes deberían estar colaborando con el Presidente, sino que es precisamente él quien define sus equipos de apoyo, y mientras esté ese apoyo, nosotros tenemos que trabajar todos juntos".

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "siempre pasa cuando hay estas crisis que se generan esas polémicas, pero cada uno tiene su trabajo, y el trabajo nuestro como Gobierno es llevar adelante la labor que nos encomienda el Presidente. No son nuestra labor participar o contribuir a esas polémicas".

PARLAMENTARIOS PIDEN ACELERAR IMPLEMENTACIÓN DE TELETRABAJO Y POSNATAL DE EMERGENCIA

Un punto en lo que sí existe consenso -de manera transversal- es en la petición al Gobierno de implementar el teletrabajo para los cuidadores de menores de edad y un posnatal de emergencia durante los meses de invierno.

"Queremos que el Gobierno escuche a las madres, a los padres y cuidadores de menores de edad que hoy no pueden salir a trabajar por miedo a enfermarse. Por esto pedimos que el posnatal de emergencia y teletrabajo se pueda implementar de manera urgente, para que al menos podamos evitar que casos dramáticos de muertes de menores sigan ocurriendo por la falta de planificación en salud de este gobierno", detalló la senadora RN María José Gatica.

Por su parte, la diputada PPD Marta González, miembro de la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja, hizo un llamado al Ejecutivo para que "pueda entregar estas medidas con prontitud, ya que el sistema sanitario está colapsado".

También pidió continuar trabajando "en esta crisis de cuidados, para buscar alternativas que puedan complementar esta necesidad que hoy tienen las familias".

Ante esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un llamado a los empleadores a privilegiar la modalidad de teletrabajo y recordó, además, que el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre, padre o cuidador de un niño de un año o menos con motivo de alguna enfermedad de carácter grave.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter