Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por negocios de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa debió votarse dos veces porque a primera hora del día no hubo quórum por ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por negocios de Piñera
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora por los vínculos del ex Presidente Sebastián Piñera con Bancard, empresa que compró acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el litigio en La Haya.

La votación debió hacerse dos veces ya que a primera hora de este miércoles la iniciativa había sido rechazada ya que solamente logró 37 votos a favor debido a la ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, por lo que faltaron 10 votos para llegar al quórum. Mientras tanto, 32 diputados votaron en contra de la conformación de esta instancia.

En la votación verpertina 61 diputados votaron a favor de levantar una comisión investigadora y 41 rechazaron este planteamiento de la Nueva Mayoría.

La instancia tendrá seis meses para investigar los negocios cuestionados.

Conflicto por votación matinal

Tras el rechazo en la cotación matinal el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, lamentó "la falta de compromiso de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con la solicitud de la comisión investigadora. No es posible que hayan firmado más de 50 diputados el día de ayer y que no llegaran a votarla hoy día a primera hora".

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien se ausentó del Congreso para presentar una querella contra el ex Mandatario, comentó que "muchas personas ven a Piñera como poder, un poder económico, no solo un poder de ex Presidente de la República y eso lleva mucho a temerle. Creo que el temor que genera en algunos los inhibe a hacer lo correcto".

Por su parte, la diputada RN Paulina Núñez manifestó que "no lograron convencer, no lograron convocar a sus propios diputados, a sus propios parlamentarios, de la coalición gobernante que no quieren ser parte de este show y que por eso se restaron y rechazan esta comisión investigadora".

"Esto es muestra una vez más de que tenemos una coalición gobernante descordinada", añadió.

El diputado socialista Juan Luis Castro se excusó de estar presente en la votación por problemas familiares, añadiendo que espera que Chile Vamos tenga el mismo compromiso de ellos en el caso Caval.

"Vamos a investigar el rol del entorno financiero del Presidente Piñera respecto de todo lo que aconteció con la empresa Exalmar y Bancard, que es lo que tanto le duele a los colegas de la oposición y que hoy han tratado, de alguna manera, de buscar ciertos empates políticos", aseveró.

Su par UDI, Felipe Ward, le respondió afirmando que "busca intentar enlodar la imagen del ex Presidente Piñera a través de la utilización de la Cámara de Diputados".

"La Cámara de Diputados tiene una facultad fiscalizadora, que es justamente la de analizar o fiscalizar los actos del Gobierno. Aquí no hay un acto de Gobierno, hay un interés por parte de la Nueva Mayoría de poder perjudicar al candidato", sentenció.

La ausencia de los parlamentarios se puede explicar debido a que de forma extraordinaria la sesión se inició a las 10:00 y no a las 10:30 horas, debido a la discusión del Presupuesto 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter