Caso Bancard: Justicia respalda ampliación de querella por Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa del ex Presidente Piñera.

El abogado Juan Domingo Acosta aseguraba que no había hechos constitutivos de delito.

Caso Bancard: Justicia respalda ampliación de querella por Dominga
 ATON

La resolución fue tomada por la jueza Daniela Guerrero.

Llévatelo:

En el marco del caso Bancard, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera para que se revocara la admisibilidad de la ampliación de querella que interpuso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) respecto a los negocios del family office del ex Mandatario en la Minera Dominga.

El escrito que presentó el abogado Juan Domingo Acosta aseguraba que no había hechos constitutivos de delito, pero la Justicia respaldó la ampliación de la querella.

La resolución de la jueza Daniela Guerrero, a la que accedió El Diario de Cooperativa, señaló que la acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Mandatario sobre supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico.

Se añadió en el texto que no es posible desechar de plano la comisión de algún delito y que habrá que estarse a las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia.

Por lo tanto, estos antecedentes se sumarán a la carpeta investigativa que lleva el Ministerio Público respecto a los negocios del ex Mandatario y su familia.

Al respecto, el abogado querellante Fernando Monsalve apuntó que "lo que nosotros estamos pidiendo en el fondo del asunto es que se investigue, y luego que se investigue, en el caso de estimar tanto el Ministerio Público como nosotros que existe y se ha constituido un delito, que un tribunal de la República lo resuelva".

"Para eso son las querellas, dicen relación con que uno presenta ciertos antecedentes o ciertos hechos que para uno pueden ser constitutivos de delito y quien investiga es el Ministerio Público. Que uno presente una querella y sea equivalente a una sentencia es que o quieren dejar sin efecto cualquier tipo de investigación y proceso judicial o no conocen nada de derecho", agregó el jurista. 

Uno de los pasos que sigue en la causa, es la declaración que el ex Presidente Piñera deberá realizar en calidad imputado, citación que se esperaba fuera en marzo, pero que se prevé será postergada hasta abril debido a los antecedentes que se han estado sumando a la indagatoria. 

Eventual efecto en posible candidatura presidencial

Conocida la resolución del Tribunal, el diputado Gutiérrez manifestó que "buscar que el Tribunal ya dijera que no había delito era, como se dice vulgarmente, 'mucho Lucho'".

"Creo que, en definitiva, ellos estaban buscando ya por secretaría desahuciar la querella y eso no correspondía. En ese sentido, no creo que pueda zafar en los tiempos que él quiere para poder ser eventualmente candidato presidencial", agregó el legislador comunista.

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "estamos seguros que esto se va a demorar un poco menos, pero esto es parte de un esfuerzo que hay para que Piñera no sea candidato, pero no va a tener éxito".

"Van a hacer todas las demandas y vamos a ver si la justicia tarda pero llega. Yo espero que sean rápidos, eso es lo importante y que actúen conforme a la ley, que es lo único que uno puede exigirles ahora y siempre a cualquier justicia", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter