Hugo Gutiérrez desdramatizó dichos de fiscal Guerra sobre el caso Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comunista resaltó que el Ministerio Público no ha descartado la intervención de Sebastián Piñera en el negocio.

Valoró, en contraste, que se haya "acreditado" la compra de acciones en Exalmar durante el proceso en la Corte Internacional de Justicia.

Hugo Gutiérrez desdramatizó dichos de fiscal Guerra sobre el caso Bancard
 ATON

Gutiérrez señaló que es "exagerado" plantearse un quiebre de la Nueva Mayoría a raíz del impasse de Mariana Aylwin en Cuba.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez se desmarcó de quienes, en la Nueva Mayoría, han acusado "imprudencia" del fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, por haber negado la intervención directa de Sebastián Piñera en el caso Bancard.

"Al día de hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera. No lo puedo descartar, en todo caso, porque va a depender del curso de ciertas diligencias que tenemos que desarrollar", dijo Guerra en una entrevista publicada el domingo por La Tercera, donde también indicó que "en la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que (...) hay es una interpretación que hace el querellante".

"Las palabras (de Guerra) me parecen bastante adecuadas. Yo leo todas las palabras, no leo entre líneas. Él dice claramente que, hasta ahora, no hay (antecedentes), pero no descarta que los haya", señaló a El Diario de Cooperativa Gutiérrez, quien, precisamente, es parte querellante en la causa.

"Él (Guerra) señala que no ha examinado los correos que allegó la defensa de Piñera. Él mismo dice que no sabe si esos documentos, esos correos, son los pertinentes y relevantes, como señala la defensa (...) Imagínese: aún no leen los correos que hizo llegar la defensa de Piñera, de ahí pueden concluir que hacen falta otros correos", resaltó el parlamentario.

Acreditado "el meollo del asunto"

En contraste con lo anterior, el diputado calificó como un hecho de "relevancia" que el Ministerio Público haya "acreditado" que sí existió la polémica compra de acciones en Perú en medio de juicio en La Haya.

"Me parece sumamente interesante que acredite hechos relevantes de la querella que presenté: la operación bursátil que realizó Bancard y que demuestra, creo yo, de manera bastante clara y evidente que una empresa de propiedad del señor Piñera compró acciones, a través de un paraíso fiscal, en una empresa pesquera peruana mientras se realizaba el litigio en La Haya (...) Ese hecho ya es suficientemente relevante", opinó.

"Él sabía que Bancard estaba invirtiendo, a través de paraísos fiscales, en una empresa peruana. Ya eso es suficientemente relevante porque el meollo del asunto era probar que eso era así y la Fiscalía acreditó eso", indicó el legislador.

"Exagerado" un quiebre por Mariana Aylwin

Hugo Gutiérrez se refirió también al nuevo impasse abierto en la Nueva Mayoría, entre el Partido Comunista y la DC, a raíz del veto que impuso el régimen cubano a Mariana Aylwin.

El parlamentario afirmó que si La Habana actuó así "había motivos que lo ameritaban" y se preguntó "por qué tiene que ser un tema (en Chile) una decisión que toma un Gobierno extranjero".

"Si usted me dice que esto va a permitir a algunos (hacer votos ) para que la Nueva Mayoría deje de existir o saquen a los comunistas de la Nueva Mayoría, yo creo que sería un tanto exagerado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter