Piñera se puso como meta triplicar crecimiento del país si vuelve a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente asegura poder superar el 4 por ciento de crecimiento anual.

Planteó modificaciones en educación y en el sistema de pensiones.

Piñera se puso como meta triplicar crecimiento del país si vuelve a La Moneda

Piñera apuntó a extender el aporte de las empresas y aumentar la edad de jubilación.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera anunció en Cooperativa que su meta en caso de regresar a La Moneda es triplicar el crecimiento actual del país y superar el 4 por ciento anual.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el candidato sostuvo que "la meta es duplicar, hacia el término de nuestro periodo, la tasa del crecimiento (4 por ciento). Cada día invertimos menos, cada día somos menos productivos, y eso es un daño gigantesco".

"Vamos a aumentar la tasa de crecimiento desde el 1,6 en que está hoy día a una cifra que nosotros creemos que es 4 y un poco más, lo cual significa triplicar la tasa de crecimiento que tenemos hoy", dijo.

"Dije duplicar para quedarme en la parte baja, pero es entre duplicar y triplicar, y por lo tanto lo que el país necesita es volver a crecer, a crear empleo, a mejorar los salarios", precisó Piñera.

El ex Mandatario recalcó que "lo que Chile necesita, porque estamos asfixiados, es un buen gobierno, que haga buenas políticas públicas para que Chile vuelva a crecer".

Educación es un derecho

En relación a la educación, Piñera manifestó que "vamos a perfeccionar la reforma educacional en muchos frentes. Nosotros creemos en la sociedad docente, es decir que la sociedad civil y el Estado contribuyan, unan fuerzas, para darle una buena educación a nuestros niños".

"Creemos que es responsabilidad del Estado garantizarle a todos los niños y jóvenes la educación gratuita, preescolar y escolar, y también que ningún joven se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por el exceso de deuda", planteó.

"El sueño es que todos los liceos sean de excelencia, por eso es que nosotros lo que hicimos fue crear 60 liceos de excelencia y en nuestro próximo gobierno vamos a crear por lo menos 300 más", continuó.

Piñera precisó que "la educación es un bien, los bienes pueden ser fines o medios (...) por supuesto que la educación es un derecho, no se contradice una cosa con otra. Nosotros le vamos a asegurar a todos los niños y jóvenes de Chile que ninguno se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos".

En relación a un posible fin de la gratuidad, aseveró que "vamos a tener un sistema único, integral, que va a combinar becas para los más vulnerables y la clase media y préstamos para los demás, eso es lo que me parece justo".

"Si hay alguna prioridad nuestra, es precisamente darle educación de calidad a todos y cada uno de los jóvenes chilenos (...) cuando la beca se iguala con el arancel, que es lo que nosotros vamos a hacer gradualmente, entonces la beca le financia íntegramente", añadió.

Propuesta en pensiones

En la jornada posterior a la masiva marcha "No + AFP", Piñera planteó que "la mejor política para mejorar las pensiones de todos los chilenos es que el país crezca, que cree trabajo, que mejore los salarios y por tanto lo que nos está pasando hoy día es que Chile no crece, no crea buenos trabajos, es una muy mala noticia para las pensiones futuras".

"Da la impresión de que lo único que importa es AFP o no AFP, yo creo que lo que a la gente le importa es mejorar sus pensiones, ese es el fondo", agregó.

Piñera adelantó que "en nuestra propuesta los empleadores van a tener que contribuir, de cargo del empleador, con un 4 por ciento adicional al ahorro de sus trabajadores y ese 4 por ciento va directo a la cuenta de ahorro de cada uno de sus trabajadores".

Además, "el Estado con el pilar solidario aporta 0,7 por ciento del producto, nosotros lo vamos a llevar a 1 y eso significa un 40 por ciento más del pilar solidario, lo que nos va a permitir mejorar en forma gradual, pero bastante rápida, la pensión básica".

"Los trabajadores, como ahora vivimos más, van a tener que expandir su vida útil, de la vida de trabajo y para eso vamos a crear incentivos", puntualizó el candidato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter