Revelan nueva sociedad de Piñera en las Islas Vírgenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reportaje de Ciper dio cuenta de Bancard International Development Inc., cuya existencia, hasta ahora, no era conocida públicamente.

El artículo pone foco en las "zonas nebulosas" de la supuesta separación del patrimonio del candidato y sus hijos.

Revelan nueva sociedad de Piñera en las Islas Vírgenes
 ATON

"Al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas", señala Ciper.

Llévatelo:

Un reportaje publicado este lunes por el Centro de Investigación Periodística reveló la existencia de una nueva sociedad de Sebastián Piñera en las Islas Vírgenes Británicas: Bancard International Development Inc.

En medio del reinstalado debate en torno a la cuantía del patrimonio del ex Presidente y de su anunciado fideicomiso ciego, Ciper puso foco en las "zonas nebulosas" del tema y en la manera en que "la fortuna de la familia Piñera Morel se funde" en diversas sociedades; contexto en el cual se vuelve dudosa la separación que Piñera ha planteado respecto de su patrimonio personal y el de su esposa e hijos.

"Bancard International Development Inc., basada en las Islas Vírgenes Británicas, y descubierta por CIPER durante la investigación para este reportaje" se suma a Bancard International Investment, con igual domicilio, y a Inversiones Eneida S.a.r.l, S.P.F., inscrita en Luxemburgo, cuya existencia se había develado durante los últimos meses.

El medio destaca que "pese a las críticas" que ha recibido en este tiempo, "Piñera no transparentó todas las sociedades en paraísos tributarios en las que participa su familia", pues estaba esta tercera, "que omitió".

Varias fortunas, un mismo origen

Ciper advierte que si bien durante los últimos días el candidato ha hecho varias veces la distinción entre su "patrimonio personal" y los de su esposa e hijos, en realidad "es difícil separar el patrimonio de los distintos integrantes del clan Piñera", pues "comparten sociedades cuyo capital tiene el mismo origen –la fortuna de Sebastián Piñera Echenique– y lo que éste ha hecho es desligarse formalmente de su propiedad o bien entregarles una herencia en vida (sin pagar los onerosos impuestos a la herencia o a las donaciones)".

"Todas estas sociedades forman parte del llamado Grupo Bancard, que administra los negocios familiares" y "al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas": Cristóbal Piñera Morel tenía 13 años y su hermano, Sebastián, 15 en 1997, lo que "demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre", se explica.

"De enero de ese año data la primera publicación en el Diario Oficial que los sitúa como accionistas de Inversiones Bancard Limitada, junto a sus hermanas Cecilia y Magdalena. Cada uno de los Piñera Morel tenía entonces más de $520 millones de participación en esa sociedad", anota Ciper.

[Lea también Piñera no quiso revelar su patrimonio en TV: Mi madre decía que es de mal gusto contar la plata]

El reportaje también resalta que cuando, en 2004, Piñera constituyó la sociedad Odisea junto a sus cuatro hijos, cada uno de éstos figuraba invirtiendo 4.495 millones de pesos. A esa fecha, Cristóbal, el menor de hermanos, tenía 20 años y era estudiante de Sicología, mientras "su hermano Sebastián probablemente estaba terminando su carrera de Ingeniería Comercial y Cecilia estaba recién titulada de pediatra. Magdalena, la mayor, es profesora de Historia y para entonces ya tenía varios años de experiencia laboral, pero nada que le permitiera invertir más de $4 mil millones".

"Odisea se hizo conocida cuando se supo de la compra de las acciones de Exalmar por parte de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado. En este fondo, Odisea tiene el 99,99999% (...) Odisea es también la actual dueña de la sociedad afincada en Islas Vírgenes: Bancard International Investment", se lee.

Niños accionistas

Ciper también destaca la creación de Inversiones La Ilíada, que "marca el ingreso de la tercera generación Piñera en los negocios familiares", donde "seis de los nietos del ex Mandatario, todos niños pequeños, figuran como accionistas".

Esta sociedad nació con un capital de sólo un millón de pesos, pero "en solo dos meses (...) fue capaz de invertir más US$500 millones en Inversiones Odisea. ¿De dónde salió ese dinero? No hay registro público", consigna el artículo.

[Lea completo el reportaje: Las sociedades en que se funde la fortuna de la familia Piñera Morel]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter