Subsecretario designado por Piñera renunció antes de asumir su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Toso había sido seleccionado para la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Su nombramiento había generado polémica debido a una sanción ética del Colegio Médico.

Subsecretario designado por Piñera renunció antes de asumir su cargo
 Archivo

Finalmente, Juan Manuel Toso no formará parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La tarde de este martes se confirmó la renuncia de Juan Manuel Toso, quien había sido designado por Sebastián Piñera para ocupar el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales a contar del próximo 11 de marzo.

El nombramiento de Toso había generado polémica debido a una sanción ética del Colegio Médico en 2016, por haber beneficiado a una de sus hijas para una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo, lo que habría motivado su dimisión.

La información de la renuncia fue confirmada por el equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud, el que explicó que "Juan Manuel Toso Loyola ha desistido del nombramiento como futuro subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera".

Además, este martes se conoció la denuncia del presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), Nelson Navarrete, quien acusó -de acuerdo a lo informado por La Segunda- que Toso "negoció" cuatro becas para incluir a su hija entre los beneficiados.

Durante la primera administración de Sebastián Piñera, Toso se desempeñó como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y en tal rol benefició a su hija Stefania.

El equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud además informó que "en los próximos días se designará el nombre de la persona que asumirá la Subsecretaría de Redes Asistenciales".

Imagen foto_00000016
La declaración pública del equipo de Comunicaciones del futuro Ministerio de Salud.

Toso basó su decisión en "cuestionamientos infundados"

Juan Manuel Toso dio a conocer su renuncia a través de una carta dirigida al Presidente electo, Sebastián Piñera, en la que argumenta su decisión en "los cuestionamientos infundados" por parte del Colegio Médico, los que "generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento".

En la misiva, la renunciada futura autoridad afirma que "mi posición se funda en el deseo de éxito de nuestro Gobierno que usted pronto liderará, no obstante he sido expuesto de manera pública, y en ello siento que con esto han procurado empañar el inicio de su gestión".

"Estos hechos han afectado mi tranquilidad personal y familiar, una consideración que sé que para usted es de primordial significado. La familia es el valor y sentido de nuestras acciones y para mí aquello es intransable", añade.

Toso concluye que "durante este período constaté que el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años en el servicio público, en el que he dedicado mi vida a trabajar por las personas que más lo necesitan y que menos tienen".

Imagen foto_00000015
La carta de renuncia de Juan Manuel Toso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter