Alcalde UDI salomónico: Pide control de identidad y "control de dignidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Delgado dijo que, "lamentablemente, es una realidad concreta que hay menores de edad participando en actividades delictuales".

Sin embargo, apuntó que el Estado debe asumir su deuda con los sectores más postergados, donde se replican modelos sociales nocivos.

Alcalde UDI salomónico: Pide control de identidad y
 ATON

Expertos insisten en la ineficacia de los controles de identidad: "Son una estrategia de salir a pescar indiscriminadamente", dice Mauricio Duce.

Llévatelo:

La propuesta de Sebastián Piñera de rebajar la edad para el control preventivo de identidad tiene más de un 60 por ciento de respaldo ciudadano, según la última encuesta Cadem, y el Gobierno se apoya en estas cifras para impulsar con fuerza una iniciativa que es criticada por expertos y parlamentarios de oposición.

El senador PPD Felipe Harboe señaló esta mañana a Cooperativa que, si bien "el Presidente Piñera y el ministro del Interior dicen que ha aumentado la participación de jóvenes en delitos, las cifras oficiales entregadas por el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública en la Comisión de Seguridad del Senado desmienten categóricamente esas afirmaciones".

"En los últimos diez años hemos tenido una baja cerca de un 36 por ciento en la participación de jóvenes en delitos. El problema es que, a pesar de que hay menos jóvenes que participan en delitos, cometen más delitos y son bandas organizadas. Por eso es importante fortalecer la inteligencia para poder detectar, identificar, detener y condenar a esas bandas. Hay un problema de eficacia de la gestión policial, no un problema de ley", señaló Harboe.

"Realidad lamentable"

Los violentos portonazos a lo largo de todo el país son uno de los hechos que generan mayor preocupación en la ciudadanía y las autoridades, a propósito de la participación recurrente de adolescentes.

"Los alcaldes administramos realidades y es una realidad concreta que, lamentablemente, hay menores de edad participando en actividades delictuales", reflexionó el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), partidario de ampliar el control de identidad, pero con un matiz.

"Yo creo que el control de identidad es necesario ampliarlo hasta los 14 años, pero también tenemos que hacer un control de dignidad", señaló.

"Creo que el Estado en su totalidad, transversal e históricamente, ha estado en deuda con este tipo de situaciones, porque tenemos que salir a buscar a niños que, lamentablemente, se están formando en sistemas disfuncionales, y que si no intervenimos, van a tener un futuro repitiendo el modelo de sus padres, o sus hermanos mayores y eso tenemos que cortarlo en algún momento", planteó.

"No reducirán los portonazos"

Otro factor de la discusión es que, si bien sólo está permitido realizar controles de identidad a mayores de 18 años, unos 70 mil menores han sido sometidos a éstos, también con resultados discretos.

"Los controles de identidad producen muy bajos resultados en detención y en detección de órdenes de investigación. No es ninguna respuesta y no va a tener ningún impacto en la reducción de delitos como los portonazos", señaló el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.

"La prevención de ese tipo de delitos supone estrategias policiales más complejas en la formación de equipos de trabajo orientados a la desarticulación de bandas, hacer seguimientos, a producir evidencias y generar información. Todo eso no se logra con los controles preventivos, que son una estrategia de salir a pescar indiscriminadamente", finalizó Duce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter