Diputados sepultaron la Ley Hinzpeter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polémico proyecto logró solo 43 votos a favor y 51 en contra en la Cámara Baja.

La propuesta "intentaba convertir en delito la protesta social", acusó el PS Marcelo Schilling.

Diputados sepultaron la Ley Hinzpeter
 UPI

Hinzpeter en la Cámara Baja, en octubre pasado.

Llévatelo:

Rechazado. El informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, conocido como Ley Hinzpeter, obtuvo solo 43 votos a favor y 51 en contra en la Cámara de Diputados.

El diputado socialista Marcelo Schilling comentó a Cooperativa que "se termina el trámite salvo que el Gobierno decida insistir, como lo ha hecho en otras ocasiones por la vía del veto".

"El proyecto fue rechazado porque los delitos que intenta tipificar ya existen" y "si bien es posible introducir limitaciones a la expresión de los movimientos sociales, estas deben ser precisas, claras y no intepretables para dar lugar a arbitrariedades", sostuvo.

"Lo que hacía (el proyecto) era criminalizar, convertir en delito común la protesta social y eso naturalmente es inaceptable en una democracia", finalizó Schilling.

En las semanas previas, el Presidente Sebastián Piñera llamó en varias ocasiones a aprobar el proyecto, asegurando que buscaba evitar "graves delitos contra personas, Carabineros y propiedad pública y privada", un llamado secundado por la hoy derrotada candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter