Gobierno no logró cerrar "acuerdo por la seguridad" hoy y espera alcanzarlo en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Tohá y el subsecretario Monsalve se reunieron este martes con alcaldes y gobernadores regionales, pero sólo Gaspar Rivas y Manuel José Ossandón participaron como parlamentarios opositores.

El trabajo continuará durante febrero, pero esta misma jornada se presentará un primer borrador del denominado "Compromiso por la Seguridad".

Gobierno no logró cerrar
 ATON

El acuerdo se daba por casi cerrado a final de diciembre, pero la mesa se quebró tras los indultos presidenciales a los condenados del estallido. La derecha se retiró y, hasta ahora, no ha vuelto.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que no se logró cerrar un acuerdo en la mesa de seguridad, por lo que se seguirá trabajando durante febrero, con el fin de presentar un texto final en marzo.

Tras una reunión llevada a cabo este martes, se definió seguir aportando información al borrador, aunque se espera dar a conocer durante esta misma jornada una primera versión del "Compromiso por la Seguridad".

Tohá destacó que "en materia de la participación, el rol de los gobiernos regionales y las municipalidades, ya tenemos un acuerdo y está afirme. Ya hemos alcanzando un punto de entendimiento y es lo que vamos a dar a conocer hoy día".

"Establecer un acuerdo de trabajo conjunto que será firmado por el Presidente de la República a finales del mes de febrero o inicio del mes de marzo, y para el Gobierno de Chile es una hoja de ruta con la que nos comprometemos. Vamos a avanzar en esa dirección que se ha forjado nutriéndose del aporte de todas las fuerzas políticas, y esperamos durante el mes de febrero que esta propuesta del Gobierno reciba comentarios, observaciones, para al final de este mes -o al inicio de marzo- transformarla también en un documento formal que, ojalá, cuente con el apoyo, la suscripción de las fuerzas que hoy día no estuvieron", agregó.

El subsecretario Manuel Monsalve aseguró que durante esta jornada se lograron acuerdos con tres asociaciones de municipios y con los gobernadores para avanzar en materia de seguridad.

Además, en el texto se incluirán medidas en materia de frontera e inmigración, mientras que se trató previamente con el senador José Miguel Insulza (PS) y el diputado Jorge Alessandri (UDI) la creación de un espacio de diálogo con centros comerciales.

La senadora Loreto Carvajal (PPD) comentó que "no es un compromiso cerrado, es un compromiso que está de cierta manera revisándose a propósito de generar el espacio de tiempo en el mes de febrero donde hay toda la disponibilidad de la ministra del Interior, el subsecretario y el Ejecutivo para poder recoger las observaciones, las propuestas, las prioridades y avanzar de aquí a marzo para poder generar este acuerdo y esta agenda de seguridad que tiene componentes muy importantes".

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que "hemos logrado avanzar y creo que es lo más importante, en cómo ponemos como prioridad la seguridad para nuestras vecinas y vecinos de nuestras comunas. Por supuesto que hay temas prioritarios para los municipios, como el ámbito de la prevención y el fortalecimiento de tareas de prevención que son inherentes al rol municipal, pero también fortalecer las capacidades municipales para fortalecer el trabajo de nuestros inspectores municipales o guardias de seguridad que tenemos en los municipios".

AUSENCIA OPOSITORA

La cita estuvo marcada, una vez más, por la ausencia de parlamentarios de oposición, ya que solamente concurrieron Manuel José Ossandón (RN) y Gaspar Rivas (PDG), mientras que Chile Vamos no ha dado mayores señales de regresar a la instancia tras retirarse en modo de crítica a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Quién sí había confirmado su participación en el encuentro fue el Partido Republicano, pero su representante, el diputado Cristián Araya, se ausentó sin ofrecer explicaciones.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, emplazó a que "seamos claros, sin estado de excepción en el norte, la mesa de seguridad es absolutamente decorativa".

"Los votos de la UDI han estado siempre disponibles para avanzar en materia de seguridad. Nos parece muy necesario que se incluya la presencia de Carabineros y la PDI, que son los expertos en este tema, y por otra parte, esta mesa tiene que ser distinta, una mesa bicameral que estén diputados y senadores para que realmente se pueda avanzar con agilidad y eficiencia", sostuvo también.

La dirigenta gremialista reprochó que "el Gobierno está absolutamente al debe en materia de seguridad y es muy necesario que las cosas se hagan de forma distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter