Ministra Tohá encabeza la mesa por la seguridad y espera lograr un acuerdo este mismo martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior tendrá cita con algunos parlamentarios de oficialismo y oposición, como también alcaldes y los gobernadores regionales.

Aunque se prevé que el pacto quede suscrito esta jornada, éste no será presentado sino hasta que retorne el Presidente de la República de sus vacaciones.

Ministra Tohá encabeza la mesa por la seguridad y espera lograr un acuerdo este mismo martes
 ATON

El único parlamentario de Chile Vamos que acudió a la reunión fue el senador Manuel José Ossandón (RN).

Llévatelo:

Una jornada maratónica de reuniones tiene la ministra del Interior, Carolina Tohá, con distintas autoridades del país para arribar finalmente a un acuerdo por la seguridad luego del quiebre que vivió la mesa tras la salida de la oposición de la instancia debido a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022. 

A las 09:30 horas comenzó la primera reunión con parlamentarios y parlamentarias oficialistas, mientras que desde la oposición sólo se sumó el diputado Gaspar Rivas (PDG) y el senador Manuel José Ossandón (RN), quien llegó hasta el Palacio de La Moneda: "el 90% de los senadores de Renovación Nacional están de acuerdo en que yo esté aquí. Yo les planteé que iba a venir si o si, iba a venir por las mías o iba a venir con el apoyo de ellos", expresó. 

Sobre el acuerdo, el senador de oposición dijo que "primero, nosotros vamos a exigir en este documento fechas y compromisos concretos, porque hay muchos de los puntos que son ideas, que son claramente parte del programa que tuvo el Frente Amplio para su campaña, pero nosotros queremos que se concrete; la diferenciación clara del terrorismo con el crimen organizado, no es lo mismo. La segunda etapa es si vamos a acordar ciertos proyectos de ley, trabajemos prelegislativamente".

A las 11:30, en tanto, la secretaria de Estado se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), cuyo presidente es el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), es el segundo personero de Chile Vamos que participó de esta mesa

Finalmente, a las 14:00 horas está agendada una cita con los gobernadores regionales, de la cual se ausentará el representante de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Se prevé que posterior a la ronda de reuniones se realice un balance por parte de Tohá, sin embargo, el detalle del acuerdo que se pueda suscribir esta jornada se va a presentar a la ciudadanía junto al Presidente, cuando éste retorne de sus vacaciones.

Durante el mes de febrero, en tanto, los partidos políticos se comprometieron a realizar una retroalimentación de este acuerdo. La senadora Loreto Carvajal (PPD) indicó que "no es un compromiso cerrado, es un compromiso que está de cierta manera revisándose, a propósito de generar el espacio de tiempo en el mes de febrero, donde hay toda la disponibilidad para poder -insisto- recoger las observaciones, las propuestas, las prioridades y avanzar, creo yo, de aquí a marzo para poder generar este acuerdo en seguridad". 

LA PETICIÓN DE LA UDI EN MATERIA DE SEGURIDAD

La semana pasada la ministra Tohá apuntó que la traba estaba en que "no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha", y remató con que "todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía".

Mientras que esta misma jornada, la UDI a través de un comunicado planteó tres puntos en materia de seguridad, según detalló el diputado Juan Antonio Coloma: "primero, revocar los indultos y comprometerse a no volver a indultar; en segundo lugar, nos parece fundamental decretar estado de excepción constitucional en el norte, es de toda lógica; y tercero, hacemos un llamado al Gobierno a dejar de buscar excusas y empezar a hacer la pega", puntualizó.

"Cuando el Gobierno no entiende que la pega es de ellos, la pregunta es por qué no la hacen, porque más del 90% de las medidas que se proponen son medidas administrativas que ni siquiera requieren pasar por el Congreso", añadió el parlamentario gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter