Harboe emplaza al Gobierno por aumento de la victimización: "No sigan dando palos de ciego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y ex subsecretario del interior criticó la gestión de La Moneda.

Según el informe anual de Paz Ciudadana, el 40% ha sido víctima o tiene un familiar afectado por la delincuencia en el país.

Harboe emplaza al Gobierno por aumento de la victimización:
 ATON (Archivo)

Harboe llamó al Gobierno "a terminar con sus políticas efectistas" en seguridad.

Llévatelo:

El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, criticó la gestión del Gobierno en la materia, luego de conocer las cifras que dieron cuenta del aumento de la victimización durante este año.

Según el Índice Nacional 2019 de la fundación Paz Ciudadana, un 40,6 por ciento señaló haber sido víctima o ser familiar de un afectado por delitos este 2019, dentro del rango histórico de este informe anual, aunque representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales en relación al 2018.

Ante esta realidad, el ex subsecretario del Interior (2006-2008) llamó "al Gobierno a terminar con estas políticas efectistas de rondas masivas, de detenciones masivas, que al final del día no tienen ningún tipo de resultado, se lo hemos dicho en todos los tonos".

"Esto es una crónica de un fracaso anunciado, se lo dijimos, no es un problema de ley, es un problema de gestión; no sigan dando palos de ciego", fustigó el también jefe de la otrora Subsecretaría de Carabineros.

El informe constató que el porcentaje de familias que interpuso una denuncia tras haber sufrido un robo disminuyó respecto al año anterior, pasando de un 61,3 a un 49,4 por ciento.

Gobierno no cambiará el foco de sus esfuerzos

El actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció que el Ejecutivo "observa con preocupación" estas cifras, "pero –aseguró- no nos hacen sacar el punto de fondo que es redoblar los esfuerzos para combatir la delincuencia en todas sus expresiones".

En ese sentido, "le pedimos a todos los actores, el Poder Legislativo, que nos apoyen a sacar adelante los proyectos de ley porque es una de las formas efectivas de mejorar el combate de la delincuencia", pidió.

Las instituciones mejor evaluadas corresponden a ambas policías, con una nota 4,5 para la PDI y un 4,1 Carabineros; ambas son menores a las obtenidas en el año 2018 (4,7 y 4,6, respectivamente), es una escala de 1,0 a 7,0.

En tanto, la evaluación del Ministerio Público y los jueces del poder Judicial mostró una leve alza "no estadísticamente significativa", pasando de con un 3,1 a un 3,2 y de un 3,0 a un 3,1, respectivamente.

La nota del Gobierno, por su parte, disminuyó de un 3,9 a un 3,3; similar situación a la del Congreso, que bajó de un 2,5 a un 2,3, que es la institución peor evaluada en en el combate a la delincuencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter