Chadwick: Globo de televigilancia en Puente Alto está funcionando plenamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente dijo que personal de la PDI es responsable de la operación.

Chadwick: Globo de televigilancia en Puente Alto está funcionando plenamente
 ATON (Referencial)

El globo está operativo, aseguró Chadwick.

Llévatelo:

El vicepresidente Andrés Chadwick aseguró que el globo de televigilancia instalado en el centro de la comuna de Puente Alto ya está operativo, pese a que en la víspera aún no había comenzado a funcionar.

Chadwick, quien participó de una reunión con las policías en una comisaría de La Granja, sostuvo que personal de la PDI es responsable del funcionamiento.

"Está funcionando plenamente y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, así lo ha señalado. Que podemos ir haciéndolo funcionar mucho mejor para sacarle todo el partido con más capacitación, con mayor experiencia, sí, pero está funcionando plenamente en Puente Alto", dijo el secretario de Estado.

"Esto está a cargo de la PDI y en la PDI hay personas capacitadas y por eso tenemos que seguir capacitándolos porque es tecnología de última generación y eso se va haciendo", añadió.

Antes de las declaraciones del vicepresidente Chadwick, Cooperativa concurrió a Puente Alto donde se verificó que el globo sí está en vuelo, no obstante desde el municipio irán a corroborar si efectivamente está cumpliendo sus labores de vigilancia.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en tanto, defendió que "como cualquier tecnología que se está probando, existen puestas en marcha. Hay que mirar que efectivamente el helio que se está utilizando sea el correcto, que la altura se alcance bien, que las imágenes de las cámaras sean las más optimas. Eso es parte de toda puesta en marcha, pero el globo está funcionando al 100 por ciento desde el día que el Presidente Sebastián Piñera pidió que se levantara".

"Ahora, tenemos todavía que llegar a los 150 metros (de altura) y, lo más importante, es medir su impacto", enfatizó.

El subcomisario José Troncoso, de la PDI, aclaró que "la altura inicial es de 50 metros. Mientras no esté la autorización de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, dependiente de la Fuerza Aérea) no puede subir a más altura. La altura máxima, y en la que se va a operar cuando se tenga la autorización, es de 150 metros".

"Tenemos capacitados actualmente a 18 funcionarios, quienes van a realizar las gestiones u operaciones en el lugar de manera continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Eso está definido", sostuvo el detective.

Este globo generó polémica ya que fue inaugurado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera y se dio a entender que el monitoreo comenzaría de inmediato, no obstante este martes se conoció que los funcionarios de la PDI encargados aún no estaban capacitados.

Alcalde Codina: "Voy a ser el primero en denunciar en caso de que existiera alguna falla"

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, que ha acusado "clasismo" en lo que respecta a seguridad ciudadana, señaló que será el primero en denunciar si existe alguna falla en el globo.

"Este globo está instalado en un recinto municipal y me preocupé que así fuera para poder controlar la zona del centro. Nos interesa que aquí se haga la marcha blanca y, además, por estar en un recinto municipal, tenemos acceso el 100 por ciento del tiempo. Entonces, voy a ser el primero en denunciar en caso de que existiera alguna falta en el trabajo de la PDI o de la Subsecretaría", advirtió el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter