Globo de televigilancia de Puente Alto aún no está operativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a su presentación con bombos y platillos, los efectivos de la PDI que debían operar el globo aún no son capacitados.

La diputada por Puente Alto Ximena Ossandón (RN) acusó una implementación "a medias".

Globo de televigilancia de Puente Alto aún no está operativo
 ATON

La diputada Ximena Ossandón acusó una implementación "a medias" de este artefacto.

Llévatelo:

Registros fotográficos han mostrado que el globo de televigilancia instalado en Puente Alto aún no está operativo, aunque en la ceremonia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado se dio a entender que el monitoreo comenzaría de inmediato.

Sin embargo, los efectivos de la PDI encargados de su funcionamiento no están preparados para hacerlo, por lo que serán capacitados durante dos semanas, período en que su actividad entrará en una marcha blanca.

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que "la idea es tener la mayor cantidad de personas preparadas para operar el globo".

"Hoy tenemos un equipo que está funcionando en la operación del globo, pero necesitamos tener un equipo que pueda ser mucho más grande porque además queremos ver el resultado de esta tecnología para ir implementándola en otros sectores de la región", explicó.

¿Sólo de día?

Por lo demás, se ha dicho que el globo aerostático solo funcionará durante el día por riesgo a daños, a diferencia del que monitorea la comuna de Lo Barnechea y está activo las 24 horas, aunque en ese caso cuenta con recursos municipales en lugar de estatales.

La subsecretaria Martorell negó este límite horario, asegurando que "el objetivo es que el globo esté 24/7 funcionando", aunque esto puede interrumpirse por mantenimiento.

"Es muy importante tener en consideración que este globo requiere mantenciones a lo menos semanales, y esa mantención se demora aproximadamente medio día", detalló.

Finalmente, la promesa de alcanzar zonas conflictivas no se lograría en el corto plazo como se comprometió en la actividad de la semana pasada, y el anuncio de la integración de 80 funcionarios en la Brigada de Homicidios sigue sin una fecha definida.

"Implementación a medias"

La diputada por Puente Alto Ximena Ossandón (RN) acusó una implementación "a medias" de este globo, y señaló que su óptima operación "tiene que ser casi una exigencia de parte de todas las autoridades, partiendo por los alcaldes de las comunas afectadas".

"No puede ser que se trate de implementar algo que se sabe que es tan efectivo para combatir la delincuencia, pero se haga a medias si se compara con otras comunas donde funcionan 24 horas al día, con unas centrales con pantallas donde se está monitoreando", enfatizó.

Además, si bien la parlamentaria reconoció que "tiene un costo importante", pidió que si se entrega una herramienta como esta, "el Gobierno debe ponerle plata para que funcione tan bien como funciona en Lo Barnechea, Las Condes y también en Puente Alto y La Pintana".

Según fuentes de la Municipalidad de Puente Alto, el alcalde Germán Codina también había expresado su molestia respecto al tema a La Moneda. Sobre todo tras sus críticas respecto a que existe "clasismo" por parte de las autoridades del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter