Piñera en Puente Alto: Instalan globo de televigilancia en centro de la comuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario presentó medidas contra la delincuencia en el sur de la capital luego de las críticas de los alcaldes por la ausencia de autoridades tras hechos de violencia.

Los jefes comunales valoraron la llegada de mayor seguridad aunque dicen que responde a una medida "reactiva".

Piñera en Puente Alto: Instalan globo de televigilancia en centro de la comuna
 ATON

El globo se elevará 150 metros de altura y será controlado por la PDI.

Llévatelo:

Tras las críticas del alcalde de Puente Alto, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta allá para presentar una serie de medidas en contra de la delincuencia, entre las que está la instalación de un globo de televigilancia en el centro cívico de la comuna. 

El globo aerostático se elevará 150 metros de altura y está equipado con una cámara que será operada por la Policía de Investigaciones. Tiene una inversión de 132 millones de pesos.

Todo luego de la muerte a tiros de cinco personas en la población Carol Urzúa de la comuna de Puente Alto que causó las críticas del jefe comunal, Germán Codina (RN), por la ausencia de autoridades de Gobierno desde que sucedió el hecho. 

Ahora, el mandatario llegó hasta allá donde explicó que "quiero decir que este globo de vigilancia existe en nuestro país. Está en la comuna de Lo Barnechea y ha sido extraordinariamente eficaz. De hecho, ha permitido reducir los delitos en esa comuna en más de un 60 por ciento".

"Lo que queremos es que eso no sea un privilegio solamente de las comunas de más ingresos de nuestro país, sino que llegue a las comunas que más lo necesitan. Por eso, este globo va a estar vigilando en una primera etapa a la comuna de Puente Alto, el barrio cívico de Puente Alto, donde se comete un porcentaje muy importante de los delitos", aseguró el mandatario.

"Pero el ojo de este globo de vigilancia también va a estar puesto en barrios o comunidades como Carol Urzúa, Padre Hurtado, El Castillo", agregó. 

El Mandatario además anunció una nueva brigada de homicidios de la PDI, para la zona sur de Santiago con más de 80 detectives especializados. 

Codina: Hoy muere más gente por homicidios de la que murió el 27F

Al respecto, los alcaldes que habían sido cuestionadores de la política del Gobierno como la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, y el de Puente Alto, Germán Codina, aseguraron que es una medida reactiva, aunque se agradece el gesto. 

En este sentido, Codina aseguró que "yo creo que hay que reconocer que de alguna manera el Gobierno está dando señales. Porque no nos podemos quedar en la política chica de solamente criticar".

"Además, creo y espero que al Gobierno le vaya bien en el combate contra la delincuencia porque creo que es el gran problema que enfrentan los chilenos hoy día", agregó Codina.

"Pero en Chile, hoy día me preocupa que muere más gente por homicidios al año que la gente que murió en el 27 F. ¿Qué significa eso? Que nos remece más que un terremoto año a año", cuestionó.

Pizarro: Necesitamos la inversión del Estado en comunas de la zona sur

Mientras que Pizarro expresó no saber "si esto va a resultar. He sido súper insistente que es efectivo tener más PDI, más Carabineros, pero no lo soluciona todo".

"Necesitamos más elementos, necesitamos un observatorio al Poder Judicial, a la Fiscalía, todos nos estamos midiendo. Sí, puede ser hoy que sea una política reaccionaria, sin embargo, todos tenemos que hacer algo por la situación compleja que tienen nuestras comunas", aseveró.

La jefa comunal de La Pintana enfatizó que "aquí no depende de solucionar el problema de la delincuencia el que tiene más recursos, acá nosotros necesitamos la inversión del Estado en estas comunas de la zona sur".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter