Unicef: El control preventivo a menores podría llegar a la CorteIDH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La experta Ludmila Palazzo advirtió que la ley "puede traer consecuencias para el país", por contravenir la Convención de Derechos del Niño.

Insistió en que se trata de un procedimiento arbitrario, que puede causar "un ambiente de más inseguridad en las calles".

Unicef: El control preventivo a menores podría llegar a la CorteIDH
 ATON (Referencial)

"Esta medida es un retroceso", aseguró la experta de la Unicef.

Llévatelo:

La especialista en Protección Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ludmila Palazzo, advirtió que implementar el control preventivo de identidad a menores "puede traer consecuencias para el país".

El organismo internacional ya dijo esperar que el proyecto no sea aprobado en el Congreso a través de una declaración pública emitida este miércoles, que fue calficada como una "discrepancia" por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La posición de Unicef se basó en que el procedimiento "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile".

En esta misma línea, Palazzo apuntó en El Primer Café que "lo que se le pide a los estados miembros es que siempre avancen progresivamente en garantías y la protección de los niños, y esta medida es un retroceso".

La experta explicó además que el procedimiento en sí "es arbitrario porque si no se ha identificado el motivo de la sospecha, ni por qué te están pidiendo identificarte o revisando la mochila, esto incluso causa un ambiente de más inseguridad en las calles, no solo por el adolescente que está siendo revisado, pero para los demás".

Por lo demás, en el caso de que esta medida sea aprobada, el conducto formal del Comité de los Derechos del Niño es hacer recomendaciones al Estado, y si el país en cuestión no las cumpliese, el asunto puede pasar a otros organismos.

"En el caso de que exista una medida arbitraria, un riesgo o alguien se sienta discriminado o se haga un reclamo, esto puede ir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana (de DD.HH). Esto puede traer consecuencias para el país", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter