Presidente Piñera asistió a nueva demolición de muros para abrir pasajes en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos buscan terminar con los "pasajes ciegos" que, según las autoridades, obstaculizan la eficacia de las policías.

El Gobierno calificó la jornada como "histórica" para los habitantes de ese sector de San Joaquín.

Presidente Piñera asistió a nueva demolición de muros para abrir pasajes en La Legua
 Twitter Karla Rubilar: @KarlaEnAcción

Tras la orden del Mandatario, las retroexcavadoras comenzaron a terminar con algunos de los denominados "pasajes ciegos".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera asistió la mañana de este miércoles a una nueva demolición de muros en la Población La Legua, medida con la que las autoridades pretenden aumentar el control policial en el sector.

El Jefe de Estado llegó a la comuna de San Joaquín acompañado por autoridades como el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, además de efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras la orden del Mandatario, las retroexcavadoras comenzaron a botar muros para terminar con algunos de los denominados "pasajes ciegos": botaron cinco paredes ubicadas en la zona de calle Mataveri, a un costado de la población.

 

"Hoy es un día importante para la Población La Legua porque estamos botando muros para que la gente pueda tener una vida en paz, en tranquilidad", dijo el Presidente Piñera antes de autorizar la demolición.

"Yo tengo plena consciencia de que la inmensa mayoría de los que habitan la Población La Legua es gente honesta, gente de trabajo, gente que quiere lo mismo que queremos todos: una vida tranquila, con oportunidades; quieren educar a sus hijos, poder progresar y poder desarrollar sus familias", agregó el Mandatario.

"Plan de Regeneración de la Población La Legua"

En el acto, el Gobernante anunció que en La Legua se instalará una "unidad de la Policía de Investigaciones comunitaria" que contará con personal especializado -entre ellos, asistentes sociales y psicólogos- "para que se puedan integrar a la comunidad y ésta progrese".

Asimismo, anunció un "Plan de Regeneración de la Población La Legua" que "permitirá devolverle la alegría de vivir, sus servicios, básicos, las áreas verdes, los lugares para practicar deporte".

Al respecto, el titular del Minvu explicó que hay un plan a largo plazo con la comunidad -a ocho o diez años en el futuro- para restructurar el sentido de urbanismo al interior de la Población.

En paralelo, y a través de su cuenta de Twitter, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, calificó la demolición de esta mañana como "un momento histórico" para un sector "que por décadas ha sido estigmatizado".

PDI ocupará casas blindadas

Además, el plan anunciado por el Presidente Piñera contempla la llegada de 20 funcionarios de la unidad de acción comunitaria de la PDI que vivirán en cinco de las casas blindadas de la Villa Los Jardines que fueron desocupadas por sus dueños.

Se trata de las casas que fueron construidas en la calle Mataveri, frente a La Legua, las cuales fueron blindadas debido a que con la apertura del muro comenzaron a recibir los disparos de los enfrentamientos que se desarrollan en La Legua.

"Esas casas las vamos a utilizar para poder tener equipamiento para ellas y poder poner una policía diferente, una policía de acción comunitaria. La PDI va a vivir en estas casas, pero no es una PDI cualquiera, es experta en microtráfico cero, pero está formada en ciencias sociales, sabe relacionarse con la comunidad", explicó la intendenta Rubilar.

"La verdad es que nosotros creemos que fue un error construirla, pero el error más grande fue haberlas blindado. Nunca blindar una casa es una solución de combate de la delincuencia", recalcó.

Vecinos acusan que nadie les avisó

El derrumbe del muro comenzó el 16 de noviembre del año pasado y tiempo después se produjo el blindaje de la Villa Los Jardínes.  

Entre los vecinos hay opiniones diversas. Algunos acusan que nadie les avisó y que despertaron con las máquinas esta mañana. Otros son incrédulos respecto a que esto logre cambiar algo. "Esto va a ser peor", manifestó una de las vecinas del lugar. 

En tanto, el subprefecto de la PDI, Mauro Mercado, defendió la instalación y argumentó que "la PDI lleva cinco meses trabajando, coordinadamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Intendencia. También se hizo un trabajo de sensibilización con los vecinos".

"Hay muchos vecinos que están totalmente de acuerdo con esta apertura y para nosotros como PDI también es un hito histórico de participar de esta operación, de instalar a nuestro departamento de acción comunitaria dentro de La Legua", agregó.

Con esto, aseguró el subprefecto, "cambiamos un poco el paradigma: No vamos a actuar desde un cuartel policial, sino que vamos a actuar desde adentro, desde una casa, adecuada y apropiada para recibir a todos los vecinos".

Cabe recordar que la demolición de muros en la Población La Legua, iniciado en 2017 por el Gobierno de Michelle Bachelet, fue rechazado en su oportunidad por los vecinos de la contigua Villa Los Jardines 2, quienes manifestaban que dichos muros los protegían de las balaceras y situaciones de peligro que ocurrían en el sector.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter