Schalper da por "fracasada" la mesa de seguridad: Que la ministra Tohá lo reconozca y se rinda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado y secretario general de RN respondió así al nuevo llamado de la titular de Interior, que insistió que la "transversalidad sería más fuerte" si la oposición regresa al diálogo.

Le reprochó al Ejecutivo que presuntamente ha estado más enfocado en "poner de acuerdo a su coalición" y lo emplazó a que "lleve los temas al Congreso Nacional", donde aseguró que tienen la disposición para legislarlos

Schalper da por
 ATON

"Que la ministra traiga (los proyectos) las discusiones a las comisiones de Seguridad de la Cámara y del Senado, (donde) vamos a estar prontos a tramitarlas", enfatizó Schalper.

Llévatelo:

Mientras en el oficialismo se preparan para un eventual ajuste de gabinete, otro asunto que aún ronda en La Moneda es el "Compromiso por la Seguridad" que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), no ha logrado sellar y de cuya mesa de diálogo la oposición se retiró a fines del año pasado, a causa de los indultos otorgados por el Mandatario.

De todos modos, el 31 de enero, la vez más reciente cuando la titular trató de cerrar el acuerdo, el Gobierno difundió el documento, de 14 páginas, consensuado en las conversaciones, que resume el trabajo realizado junto a parlamentarios, municipios y gobernadores regionales y que señala -con plazos establecidos- la presentación de una serie de proyectos para crear y ampliar las atribuciones de las instituciones públicas en la prevención y el combate del delito.

En ese marco, Tohá volvió a relevar este miércoles que "el resultado del producto de ese trabajo, en el que sí participó la oposición -lo que pasa es que se retiró e la última milla-, fue que ese compromiso transversal se tradujo en un texto, que para el Gobierno es un compromiso y es transversal en la medida de que están los partidos que respaldan al Gobierno, están la Democracia Cristiana, la Asociación de Gobernadores, las tres mayores asociaciones de municipalidades –que comprenden prácticamente a todos los municipios del país-".

"Y esa transversalidad sería más fuerte si la oposición participara", exhortó.

Desde Chile Vamos, sin embargo, dieron por "muerta" la instancia de diálogo y reiteraron el emplazamiento al Ejecutivo para que ingrese al Congreso los proyectos de ley respectivos.

"Le diría a la ministra Tohá que se rinda en ese sentido, tengo la sensación de que la mesa fracasó, que la ministra ya es consciente de eso, (porque) firmar un acuerdo sin la oposición es un acuerdo sin mucho sentido", sostuvo el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

"Espero que la ministra reconozca su fracaso en la mesa de seguridad, y traiga las discusiones a las comisiones de Seguridad de la Cámara y del Senado, (donde) vamos a estar prontos a tramitarlas. Tenemos todo el interés de sacar adelante la legislación, pero para eso necesitamos un Gobierno que deje de lado su interés de poner de acuerdo a su coalición (Apruebo Dignidad) y que lleve los temas al Congreso Nacional, donde los chilenos van a poder ver transparentemente cómo vota cada diputado", dijo.

El Ejecutivo espera sellar la firma oficial del documento en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter