Siches y violencia escolar: "La complejidad de la adolescencia requiere estrategias mucho más robustas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El fenómeno de los colegios emblemáticos (...) tiene algunas particularidades que dan cuenta también de la debilidad estructural de las instituciones y del rol de nuestros adultos", afirmó la ministra en Cooperativa.

Respecto del comercio ambulante, advirtió que "las acciones que se han hecho en Meiggs evidentemente pueden producir un efecto globo a otras partes del país".

Siches y violencia escolar:
 ATON
Llévatelo:

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la ministra del Interior, Izkia Siches, evidenció este jueves la preocupación del Gobierno por los diversos episodios de violencia y disturbios en liceos emblemáticos de Santiago y Providencia.

Bajo la excusa de determinadas demandas o reivindicaciones, grupos de jóvenes, escudados por el anonimato de capuchas y overoles blancos, han atentado en el último tiempo contra la continuidad de las clases en históricos establecimientos, como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Instituto Barros Arana, y han cometido actos vandálicos en los alrededores, como lanzar bombas molotov, impedir el uso del espacio público, agredir a funcionarios de Carabineros e, incluso, destruir y quemar buses del Transantiago.

"El fenómeno de los colegios emblemáticos, y así lo hemos estado conversando con el ministro (de Educación, Marco Antonio) Ávila, tiene algunas particularidades que dan cuenta también de la debilidad estructural de las instituciones y del rol de nuestros adultos", indicó la jefa de gabinete.

Según Siches, "los adultos tenemos el rol de fortalecer la organización de esas comunidades y esclarecer con bastante seriedad qué lo que está ocurriendo en los colegios es algo es inadmisible; clarificar y trabajar con esos estudiantes".

"Lo que estamos viendo con los buses, nosotros levantamos esa alerta porque puede terminar en víctimas fatales", advirtió. 

La ministra de Interior planteó que "tenemos una debilidad de la organización de nuestra sociedad que hoy día, con la complejidad de la adolescencia, requiere estrategias mucho más robustas y el acompañamiento en etapas, no solamente a las familias vulnerables, sino que transversalmente". 

"Ser padre, madre o cuidador de un adolescente dispone de un gran desafío y hemos estado pensando en estrategias de acompañamiento también. Habilidades parentales para hacernos cargo, como también un Estado más robusto que llega con programas, que está presente en los barrios y que no abandona a nuestros adolescentes", agregó Siches. 

COMERCIO AMBULANTE Y POSIBLE "EFECTO GLOBO"

Por otra parte, sobre el plan de copamiento policial que se desarrolla desde el viernes pasado en el barrio Meiggs, Siches reconoció que, ante el conflicto de la seguridad desencadenada por el comercio ilegal, puede producirse un "efecto globo", teniendo en cuenta que Estación Central y Santiago no son las únicas zonas afectadas por estos hechos.

"Creo que ya hemos mostrado que hay una voluntad de hacernos responsables del problema del comercio ambulante, sí entendemos que las acciones que se han hecho en Meiggs evidentemente pueden producir un efecto globo a otras partes del país, por lo mismo, vamos a conformar una mesa para el tema del comercio ambulante", sostuvo la ministra. 

En esa línea, apuntó que, independiente de la intervención de las policías, "ya conformamos una mesa en torno a crimen organizado donde una de las áreas tiene que ver justamente con la importación. Así también, firmamos un acuerdo internacional para poder contar con fondos de la Unión Europea que nos permitan tener una mayor fiscalización, tanto a los container que tienen doble fondo o ingresan drogas y armas, y distintos ilícitos que ocurren tanto en nuestras fronteras marítimas y terrestres". 

"Eso requiere la cooperación interinstitucional y para ello la mesa que hemos conformado participa Aduanas, SII y la Unidad de Análisis Financiero, porque entendemos que por el dinero vamos a lograr desarticular muchas de las bandas hoy día operan en nuestro país", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter