Gobierno: No se entiende que haya demandas por infraestructura y ésta sea dañada por los mismos estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, deploró en Cooperativa el amago de incendio que afectó este lunes al Instituto Nacional, en medio de "inaceptables" incidentes en el centro de Santiago.

"No podemos naturalizar los hechos de violencia ni que se quemen 30 buses este año", advirtió.

Respecto a la intervención sucesiva que se ha realizado los últimos días en Barrio Meiggs, explicó: "Estamos tratando de poner pequeñas banderas en lo que durante años se omitió".

Gobierno: No se entiende que haya demandas por infraestructura y ésta sea dañada por los mismos estudiantes
 ATON

"Hay actos delictuales que no podemos dejar pasar", dijo Martínez, y resaltó "si bien hay demandas legítimas (en el estudiantado), hay quienes usan los medios de violencia sin tantos fines". De hecho, en los actos vandálicos de hoy no se planteó ninguna reivindicación, sostuvo.

Llévatelo:

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, deploró los actos de violencia ocurridos esta mañana en el centro de Santiago, en cercanías de liceos emblemáticos, y que incluyeron quema de buses del transportes público y un amago de incendio dentro del Instituto Nacional cuyos estudiantes, paradójicamente, se han movilizado por temas de infraestructura.

"Lamento absolutamente los hechos de hoy", reaccionó Martínez en conversación con Lo Que Queda del Día, junto con afirmar que "estamos trabajando en una serie de coordinaciones para ir abordando las problemáticas de fondo y los hechos de violencia".

"Hago la distinción; no se pueden legitimar acciones que ponen en riesgo servicios públicos esenciales, como el transporte, y han puesto en peligro la integridad de estudiantes, como pasó hoy en el Instituto Nacional, y eso es completamente inaceptable", sostuvo.

En ese contexto, sostuvo que, "dada la crisis en los establecimientos públicos, donde una de las mayores demandas es la infraestructura, no se entiende que sea esa infraestructura la que se vea dañada, muchas veces, por los propios estudiantes".

El fuego se generó en la zona de Inspectoría del Instituto, pero fue controlado por Bomberos, informó Martínez.

Hace dos semanas, el Instituto Nacional ya había estado en toma en medio de exigencias por la infraestructura, pero ésta fue depuesta luego de que se registraran "graves actos de violencia" en su interior, que involucraron lanzamiento de bombas molotov y barricadas, actos protagonizados por personas externas, según el Centro de Estudiantes.

"NO PODEMOS NATURALIZAR LA QUEMA DE MICROS"

Los hechos vandálicos de esta mañana incluyeron la quema de un bus del transporte público, en el sector de la Alameda con Cumming, cerca del Liceo de Aplicación, por acción de encapuchados, algunos vestidos con overoles blancos; y el intento de incendio en otra micro, en la Alameda con Serrano, cerca del Instituto Nacional.

La delegada expuso que, para resguardar el transporte público, "hemos estado trabajando con el Ministerio del Interior para abordar un trabajo coordinado con Carabineros e Investigaciones", ya que, advirtió: "No podemos naturalizar los hechos de violencia, que se quemen 30 buses a lo largo de este año (...) Estamos muy preocupados y ocupados desde el Gobierno".

"Es necesario plantearnos como sociedad cuál está siendo el problema en esta vuelta a clases, que ha sido turbulenta tras dos años de pandemia, pero también hay actos delictuales que no podemos dejar pasar", razonó, agregando que "distintos son los temas de fondo (...) hoy hay una desconexión muy grande entre los estamentos y organismos de la educación; pero me da la impresión de que, si bien hay demandas legítimas, hay quienes usan los medios de violencia sin tantos fines".

En ese sentido, aseguró que "no hay doble discurso" del Gobierno de Gabriel Boric en el tema: "Partimos de las movilizaciones sociales, y hemos dicho que la movilización social es parte de una democracia robusta, pero a lo largo de nuestra trayectoria política hemos reivindicado la manifestación pacífica (...) y permanentemente nos la hemos jugado por la vía institucional", defendió Martínez.

SOBRE MEIGGS: "PONIENDO BANDERAS PARA RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO"

La encargada de la seguridad pública en la Región Metropolitana cruzó ese tema con la intervención que se está llevando a cabo en el barrio Meiggs para reiterar el objetivo de fondo del Ejecutivo: "Estamos tratando de dar una señal de orden, pero también que apunte a los problemas de fondo".

Tras dos noches de acción nocturna de Carabineros para retirar los llamados "toldos azules" en Meiggs, como medida contra el comercio irregular, este lunes la policía copó el sector. El plan contempla "distintas fases, la de hoy fue particular porque la intervención que habíamos realizado los días anteriores había sido sólo durante la noche para recuperar el espacio público de estos toldos azules, y poder ordenar estas calles", explicó.

"Vienen después nuevas fases que tiene que ver con que el Estado vuelva a estos lugares, que se pueda hacer fiscalización con el SII y Aduanas", adelantó.

Enfatizó que "lo que estamos tratando de hacer es ir poniendo pequeñas banderas para poder ir avanzando en lo que durante años se omitió: primero, barrio Meiggs, para dar una señal de que se acaba la impunidad, y luego vamos a seguir yendo a otros espacios para que este crimen organizado no se vaya moviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter