Bancada DC solicitó sesión especial de la Cámara sobre la escasez hídrica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados pretenden citar a los ministros de Medio Ambiente, Agricultura y Energía para conocer qué medidas se han adoptado para enfrentar la sequía.

“Las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto", sostuvo el subjefe de bancada, Gabriel Silber.

Bancada DC solicitó sesión especial de la Cámara sobre la escasez hídrica
 ATON (Archivo)

El diputado Gabriel Silber solicitó al Gobierno tomar una serie de medidas inmediatas: "No podemos seguir observando y de brazos cruzados”.

Llévatelo:

La bancada de la Democracia Cristiana solicitó citar a la brevedad a una sesión especial de la Cámara para conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno para enfrentar la sequía y eventual escasez hídrica en distintas zonas del país.

Los parlamentarios piden que, entre otras autoridades, sean convocados a la instancia las ministras del Medio Ambiente y de Agricultura, Carolina Schmidt y María Emilia Undurraga, así como al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

"Las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto", comentó el subjefe de bancada, Gabriel Silber, enfatizando que "en pleno invierno, las temperaturas están marcando récords y según la Dirección Meteorológica de Chile, el julio que recién pasó fue el más cálido en los últimos 72 años en Santiago. Aquí no podemos seguir observando y de brazos cruzados".

En ese sentido, los diputados proponen autorizar a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) a promover disminuciones del consumo de electricidad, pactar reducciones de consumo con sus clientes, y suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte, esto último sólo si fuera urgente y necesario.

Previamente, Silber presentó al Ejecutivo esta semana un documento en que, tras exponer una crítica situación en varias regiones del país, solicita medidas inmediatas como transparentar la provisión del suministro eléctrico para el año 2021 y 2022; dictar un decreto preventivo de racionamiento; ahorro de agua en los embalses y decretar otras iniciativas de ahorro aplicables a órganos de Gobierno, municipios y particulares, y habilitar un mayor nivel de transferencia de energía solar y eólica del norte hacia la zona centro-sur.

DIPUTADA PIDE PRORROGAR DECRETO DE ESCASEZ HÍDRICA EN PROVINCIAS DE VALPARAÍSO

En paralelo, la diputada PPD Carolina Marzán ofició al Ministerio de Obras Públicas para solicitar una prórroga del Decreto 43, que determina que las provincias de Quillota, Los Andes y San Felipe son zonas de escasez hídrica, cuya vigencia caduca el 8 de septiembre.

"Además, solicité que el decreto impida que la Dirección General de Aguas autorice nuevas extracciones de agua", agregó la legisladora, calificando como "inaceptable que se continúe autorizándolas bajo las condiciones actuales", y llamando a fortalecer la fiscalización en dicha repartición.

Se sumó a la petición de Marzán el alcalde de San Esteban, René Mardones, enfatizando que la extensión es necesaria "para que puedan llegar más recursos a nuestra zona y poder ayudar a la gente del campo, a la gente que lo está pasando mal".

La parlamentaria también ofició al Presidente Sebastián Piñera para declarar el territorio como zona de catástrofe, de manera que trabajadores agrícolas puedan acceder a beneficios como forraje para sus animales y subsidios, en el caso de pequeños agricultores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter