Essal estima en 2.750 millones de pesos el impacto económico por corte de agua en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca del 90 por ciento corresponde a las eventuales indemnizaciones a los clientes afectados, precisó en su respuesta a la Comisión para el Mercado Financiero.

Essal estima en 2.750 millones de pesos el impacto económico por corte de agua en Osorno
 ATON

Las autoridades analizan caducar la concesión de Essal.

Llévatelo:

La cuestionada sanitaria Essal estimó en cerca de 2.750 millones de pesos el impacto económico que provocó el corte de agua en Osorno, que se extendió por alrededor de 10 días producto de un derrame de hidrocarburos en el río Rahue.

La empresa respondió a la Comisión para el Mercado Financiero sobre los efectos de la prolongada interrupción del suministro en sus resultados y las eventuales multas asociadas tras la emergencia, por la cual la Superintendencia de Servicios Sanitarios analiza terminar su concesión.

En la respuesta, Essal, que es controlada por Aguas Andinas, desglosó la cifra en 2.500 millones de pesos por indemnizaciones a los clientes afectados, mientras que los otros 250 millones de pesos corresponden a una menor facturación como compañía.

En la carta precisó también que adicionalmente se deben considerar los gastos e inversiones necesarias en que ha tenido que incurrir por la emergencia, así como eventuales nuevas inversiones, cuyo monto aún no ha sido dimensionado en su totalidad.

"Vamos a pedir disculpas las veces que sean necesarias", reiteró ayer jueves Essal, en voz de José Sáez, uno de sus directores, a la vez que se comprometió a pagar indemnizaciones "en el menor tiempo posible", en el marco de la mesa de trabajo en que se constituyó junto al Ministerio de Economía y el Sernac para definir los resarcimientos a las pequeñas y medianas empresas afectadas.

La semana pasada en tanto, el presidente de la sanitaria, Guillermo Pickering, aseguró que pagarán "las compensaciones que correspondan" a los clientes.

Detalle de compensaciones

Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente, explicó la sanitaria.

La empresa precisó que las compensaciones se realizarán de acuerdo con el consumo en metros cúbicos, es decir; los clientes que estuvieron sin suministro hasta seis días, la compensación sería de 46.258 pesos (consumo promedio de 15 m3).

Hay un segundo parámetro para clientes que estuvieron más de seis días y hasta ocho días sin servicio, donde la compensación sería de 61.677 pesos (consumo promedio de 15 m3).

Y por último los clientes que no tuvieron suministro por más de ocho días y hasta 10 días, se les compensaría por 77.096 pesos (consumo promedio de 15 m3).

Catastro de afectados

En paralelo a esta información, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo puso a disposición de los afectados un formulario para que puedan declarar el daño patrimonial que causó el corte de agua en sus negocios.

En esta línea, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a las empresas de menor tamaño de Osorno a ingresar a la página web del Ministerio y hacerse parte del proceso y dijo que "nos hemos comprometido a ayudar a los afectados, y por ello hemos puesto a disposición un formulario para que todas las empresas que se vieron perjudicadas puedan registrar sus pérdidas".

El formulario se encuentra disponible en la página oficial del Ministerio de Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter