Central eléctrica que aún no se construye empujó parte del alza en las cuentas de luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Campesino -proyectada en Ñuble- explica una parte del incremento de 10,5 por ciento de las boletas del servicio eléctrico.

En una cuenta promedio corresponde a cerca de 120 pesos mensuales.

Central eléctrica que aún no se construye empujó parte del alza en las cuentas de luz
 ATON (Referencial)

La central proyectada en Biobío ni siquiera se ha comenzado a construir.

Llévatelo:

La semana pasada se conoció sobre un alza de 10,5 por ciento en promedio en las cuentas de la luz, que implicará que en una cuenta de 20 mil pesos, su costo se elevará dos mil pesos al mes.

Parte de este incremento se explica por la entrada en operación de la central El Campesino, a cual debía estar funcionando desde el pasado 1 de enero, pero aún está lejos de hacerlo, ya que las ni siquiera han comenzado las obras por diversos problemas.

Según consigna Pulso, El Campesino S.A. suscribió un contrato de suministro con las distribuidoras tras adjudicarse la licitación en 2014, que fue supervisada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), con un precio de adjudicación de 110 dólares por MWh (megawatt hora) y la empresa postuló al proceso con una central a gas natural, a construirse en Bulnes, Región de Ñuble.

"Del alza de 10,5 por ciento observada, 0,6 por ciento aproximadamente corresponde a central El Campesino", es decir, unos 120 pesos, comentó el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas.

Entre las dudas que surgieron en el sector es que el contrato está a un precio muy por sobre los valores actuales de mercado, de hecho el costo marginal actualmente ronda los 60 dólares por MWh -casi la mitad de la energía comprometida por El Campesino- e incluso en las licitaciones posteriores se llegó a valores por debajo los 30 dólares por MWh.

En diciembre, la CNE ofició a las empresas distribuidoras -que son las que mantienen el contrato con la involucrada-, pidiéndoles una solución alternativa, dado que El Campesino no iba a estar operativa, pero la CNE aún no recibe una respuesta.

"No hemos recibido respuesta al oficio de CNE, que solicitó antecedentes respecto de la propuesta de modificación de contrato y respaldo de suministro", dijo Venegas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter