Coordinador Eléctrico estima que presión sobre el sistema se extienda hasta mayo del 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras decretarse el racionamiento preventivo, el órgano advirtió que la red depende "principalmente" de la generación térmica hoy en día.

Por ello, se planea acelerar la operación de proyectos de generación en su etapa final, ubicados en la Región Metropolitana.

Coordinador Eléctrico estima que presión sobre el sistema se extienda hasta mayo del 2022
 ATON (Archivo)

Los máximos representantes del órgano explicaron a los diputados de la Comisión de Minería y Energía las causas de la estrechez de la red.

Llévatelo:

Los máximos representantes del Coordinador Eléctrico Nacional dijeron a los diputados de la Comisión de Minería y Energía que es probable que la estrechez del sistema eléctrico, causada mayormente por la sequía que enfrenta el país, se extienda hasta mayo del 2022.

Entre los factores de la situación actual, que llevó al Gobierno a publicar el decreto de racionamiento preventivo este miércoles, El Mercurio consignó que el gerente de operación del órgano, Ernesto Huber, apuntó que a la crisis hídrica y la menor disponibilidad de gas se suman fallas de centrales generadoras y líneas de transmisión, y una mayor variabilidad de las centrales solares y eólicas, así como marejadas que han restringido la descarga de combustible en la bahía de Quintero, donde opera el complejo termoeléctrico Ventanas.

En ese sentido, Juan Carlos Olmedo, presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, hizo ver que el sistema "hoy depende de la generación térmica principalmente; por tanto, es crucial que dichos generadores aseguren la obtención del combustible para operar", ya que "la presión sobre el sistema eléctrico la observamos, al menos hasta el primer trimestre del año 2022, incluso hasta mayo del próximo año, que es cuando se inicia el próximo año hidrológico".

Sobre la suspensión de la descarga desde el embarque "Artemis" en Quintero, Huber dijo a la comisión que "estamos gestionando el carbón que hay en las canchas, esperando que se genere una ventana para poder completar la descarga, y eso ha significado que hemos tenido que reducir a mínimo técnico las centrales Nueva Ventanas, Campiche y Ventanas II".

Otra variable a considerar según el Coordinador es el alza de los combustibles, ya que si el carbón duplicó su valor en 12 meses, el Gas Natural Licuado (GNL) se incrementó cuatro veces en un año debido a una mayor demanda desde Asia.

Asimismo, aclaró que el aporte del gas natural durante este 2021 ha sido hasta un 15,8 por ciento menor que en 2020 (729 GWh menos), mientras que el carbón se ha elevado en 2,8 por ciento (554 GWh más), y a pesar de esto, el diésel lo supera con creces, con un incremento de 140,5 por ciento en comparación al año anterior (692 GWh más), mientras que las centrales eólicas y solares avanzaron en 26 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.

ALTERNATIVAS PARA AMINORAR LA SITUACIÓN

Volviendo al decreto preventivo, el Coordinador observó que en ese marco se detectaron proyectos de generación en su etapa final por 932 MW, ubicados en el sur de la Región Metropolitana, y se espera adelantar su entrada en operación entre septiembre y diciembre.

Por otro lado, la semana que viene se efectuará una nueva ruta de nieve para prever la condición hídrica de los próximos meses, aunque por ahora, Huber asegura que las lluvias de los últimos días han implicado vertimientos de embalses pequeños de la Región del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter