Se detuvo reapertura de termoeléctrica Ventanas 1 tras gestión del alcalde de Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de una serie de reuniones con autoridades, el jefe comunal Marcos Morales anunció que la central, cerrada hace ocho meses, no será reabierta.

"Esperamos que nunca más encienda", enfatizó, mientras desde el Gobierno estudian "otras alternativas" a fin de evitar que ésta vuelva a funcionar.

Se detuvo reapertura de termoeléctrica Ventanas 1 tras gestión del alcalde de Puchuncaví
 ATON

La termoeléctrica Ventanas 1, de la empresa AES Gener, fue cerrada en diciembre, tras haber operado por 56 años en Puchuncaví.

Llévatelo:

Desde que el Gobierno apuntó una posible reapertura de la Central Termoeléctrica Ventanas 1, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, manifestó abiertamente su rotundo rechazo y comenzó una serie de reuniones con distintas autoridades, para llevar la voz de la comunidad que por más de 50 años ha sufrido con la contaminación en la Región de Valparaíso.

Fue así como en las últimas horas, y tras un encuentro en el Ministerio de Energía con el subsecretario Francisco Javier López y la seremi Francisca Pinochet, se logró el acuerdo de no reabrir la termoeléctrica Ventanas 1, priorizando así la salud y el bienestar de la comunidad.

"Hemos logrado hacer justicia por toda una comuna que tanto ha sufrido por la contaminación. Nuestra gente no resiste más empresas, ni procesos que dañen el medio ambiente y la salud, pues entendemos que son derechos fundamentales, y que sin duda yo, como alcalde, defenderé firmemente", confirmó Morales.

"Nos vamos con una buena noticia a Puchuncaví, y esperamos que nunca más encienda la termoeléctrica Ventanas 1", enfatizó el jefe comunal.

A su vez, la seremi Pinochet destacó que "hemos estado trabajando con el alcalde, quien ha manifestado su postura y ha salido siempre en defensa de su comuna".

"Por ello, luego de varias reuniones, hemos considerado ver otras alternativas para evitar que vuelva a funcionar Ventanas 1", remarcó la autoridad de Energía.

La termoeléctrica Ventanas 1 está cerrada desde hace más de ocho meses, medida que se enmarca en el Plan de Descarbonización anunciado por el Gobierno en 2019.

Esta semana fue consultada al respecto la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien explicó que la solicitud del Coordinador Eléctrico Nacional de reabrir la central a carbón tiene relación con que en diciembre pasado ésta "quedó en forma de hibernación", y que "en caso de que exista una urgencia que genere un desabastecimiento por condiciones extremas -por ejemplo, esta de la sequía que estamos enfrentando- pueda proveer energía al sistema por un corto periodo de tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter