Cuentas eléctricas: 720 mil personas tienen morosidad en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Electricidad y Combustible detalló que desde marzo del 2020 a la fecha, la deuda total pasó de 88 mil millones a 248 mil millones de pesos.

Desde la Asociación de Empresas Eléctricas solicitaron una solución a largo plazo.

Cuentas eléctricas: 720 mil personas tienen morosidad en el país
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustible informó este miércoles que 720 mil personas tienen deudas por el no pago de sus cuentas eléctricas, que es un 40 por ciento más que el registrado antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

Durante la Comisión de Minería y Energía, el superintendente Luis Ávila detalló que la deuda promedio de estos hogares llegó a los 344.755 pesos; mientras que el monto total de la deuda pasó de 88 mil millones de pesos en marzo del 2020 a 248 mil millones de pesos en mayo de este año.

La situación preocupa a las autoridades, dado que pese la extensión hasta diciembre de la ley que prohíbe los cortes de servicios básicos y que las deudas se podrán prorratear hasta en 48 cuotas, la cifra de morosos sigue subiendo.

"Hemos constatado que la ley de Servicios Básicos les ha permitido a 196 mil de ellos acceder a los convenios que les permiten prorratear sus deudas hacia futuro", detalló Ávila, quien afirmó también que "nos parece muy relevante un antecedente, que el 57 por ciento del total de la deuda la concentran un 33 por ciento de los clientes de más alto consumo".

La entidad indicó que el 8 por ciento de los clientes que tienen deuda, ocupan más de 60 mil pesos mensuales en electricidad y ellos representan un cuarto del endeudamiento total hasta la fecha. En tanto, 484 mil morosos consumen menos de 20 mil pesos al mes.

Empresas eléctricas piden solución a largo plazo

Ante esto, las compañías integrantes de la Asociación de Empresas Eléctricas acusaron que la medida solo beneficia a las personas que tienen mayores ingresos y podrán pagar en un futuro la deuda, por lo que llamaron a encontrar una solución a largo plazo.

"La ley, en su condición actual, parece favorecer más a clientes que sí pueden pagar y no lo está haciendo, mientras que no entrega apoyo concreto a los clientes más afectados", afirmó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de esta asociación.

En la misma línea, indicó que "es posible que esas deudas siguen aumentando y podrían pasar años hasta que muchos clientes puedan terminar de pagarlas, ya que la familia que hoy no pueden pagar una cuenta, es difícil que puedan pagar más de una cuenta mensual en el futuro".

"Confiamos en que las autoridades lideren, según lo han comprometido, la construcción de una solución sustentable a este urgente problema social", puntualizó el experto.

Iniciativa de senadores DC

Debido a esta situación, en abril pasado los senadores demócratacristianos Jorge Pizarro y Yasna Provoste propusieron crear una mesa de trabajo con las empresas de servicios básicos para pagar la morosidad de los hogares a cuatro años.

Pizarro explicó en esa oportunidad que "la idea es que esa facilidad dure mientras dura el estado de excepción. Eso es lo que hemos acordado y planteado. Es importante que en el momento que se terminen los estados de excepción y volvamos a una normalidad se pueda establecer una repactación de las deudas morosas a muy largo plazo".

"Nuevamente en la Comisión de Economía exigimos que el ministro Moreno, de Obras Públicas, que quedó de encabezar esta mesa de trabajo, la constituya a la brevedad; esperamos que eso se haga no más allá del próximo día lunes", señaló Pizarro. 

"La situación para estas familias está siendo cada día más framática", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter