Empresas Eléctricas y medidores: Estamos renegando de una buena política pública

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Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio, fustigó las críticas del ex ministro Máximo Pacheco a la ley que permite el cambio de dispositivos.

Dijo que la norma fue "extremadamente discutida", por lo que no corresponde plantear que aquí hubo un engaño.

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Castillo resaltó que en el plan piloto los medidores "han funcionado extraordinariamente bien".

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El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, comentó este lunes en Cooperativa los cuestionamientos del ex ministro de Energía Máximo Pacheco respecto a la ley que permitió el cambio de medidores eléctricos por aparatos "inteligentes".

El viernes el ex secretario de Estado señaló -también en Cooperativa- que el cobro a los usuarios por el cambio "fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado", y la consideró un "abuso".

"No sólo el ministro Pacheco, sino que muchos han señalado que esto ha sido una especie de trampa, de engaño, en que nadie había entendido qué se discutía. (Pero) esto fue extremadamente discutido, (...) todo es público", replicó Castillo en conversación con El Primer Café.

A su juicio, se trata de "una buena política pública implementada por el propio ministro Pacheco, el ministro (Andrés) Rebolledo, en el Gobierno de la Presidente Bachelet, y continuada durante este Gobierno" de Sebastián Piñera.

"Me sorprende que digan que cinco organismos del Estado, la unanimidad del Parlamento, hayan sido engañados (...) Esto siempre se fue claro y Hoy día estamos renegando de una buena política pública", insistió.

Medidores significarán ahorro para los clientes

En tanto, pese a que cuando se inició la polémica aseguró que los clientes no verían "ningún cobro adicional" tras la instalación de estos medidores, el ejecutivo reconoció que "efectivamente tiene un costo y ese costo es parte de la tarifa".

No obstante, subrayó que también "está asociado a una serie de ahorros", detallando que "implica un 1,0 por ciento de aumento en una cuenta promedio, pero, al mismo tiempo, implica una serie de ahorros en logística, en lectura, en corte y reposición y en eficiencia energética", de modo tal que "para el cliente va a ser un ahorro".

Complementó que "es un proceso de siete años, al principio comenzamos instalando medidores y poco a poco vamos a comenzando a expresar los ahorros en menor lectura, menor reposición y mejores factores técnicos, que permiten de muchos modos ir disminuyendo los costos (...) deberían generar más ahorros que gastos desde el punto de vista del cliente".

Y en cuanto a las primeras cifras de los medidores inteligentes, resaltó que "hoy hay más de 300 mil medidores instalados en todo Chile en este proyecto piloto, y en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hay 158 reclamos por medidores", lo que muestra que, a nivel general, los nuevos dispositivos "han funcionado extraordinariamente bien".

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