Parlamentarios y alcaldes DC piden al Gobierno impulsar la venta municipal de gas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante una carta, urgieron al Presidente Piñera agilizar el debate legislativo para establecer un nuevo marco regulatorio en dicho mercado.

En vista de una eventual colusión del precio del combustible, el diputado Miguel Ángel Calisto enfatizó que "los políticos no podemos tomar palco".

Parlamentarios y alcaldes DC piden al Gobierno impulsar la venta municipal de gas
 ATON (Referencial)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, es una de las firmantes de la solicitud, entregada en la oficina de partes de La Moneda.

Llévatelo:

Diputados y alcaldes de la DC entregaron una carta en la oficina de partes del Palacio de la Moneda este martes, en la que piden al Presidente Sebastián Piñera agilizar el debate legislativo para establecer un nuevo marco regulatorio en el mercado del gas, que ya cuenta con cinco proyectos de ley en el Congreso a raíz de las iniciativas "populares" de una serie de municipios del país.

Estas buscan principalmente autorizar a las alcaldías a distribuir, transportar y comercializar gas licuado o gas licuado de petróleo, así como también modificar cuerpos legales con el fin de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores.

"Hemos visto, luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica, y también luego de los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que acá hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile y frente a este abuso, los políticos no podemos tomar palco", remarcó el diputado Miguel Ángel Calisto.

Su par Joanna Pérez complementó que "también tenemos que ser responsables en el mercado y exigirle al mercado que se corrija", por lo mismo, emprenden varias acciones "para que el Ejecutivo también tome cartas en el asunto y no sea pasivo como ha sido hasta el momento".

"El mercado hay que corregirlo, hay que regularlo y eso hoy día venimos a pedir aquí al Presidente de la República y a los ministros respectivos", reiteró la parlamentaria.

A su vez, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, estimó que "no es posible que los municipios de Chile tengamos que subvencionar el abuso de este mercado, y lo digo porque se ha planteado también la necesidad de que los municipios podamos entrar, pero necesitamos que no solo los municipios, sino que también otros actores se incorporen".

El jefe comunal de Coyhaique, Carlos Gatica, agregó que el envío de esta misiva no solo tiene como fin "manifestar nuestro descontento", sino que también "llevar una acción concreta para poder reducir el precio del gas, regular el mercado y por lo demás, llevar a una solución a nuestros vecinos y vecinas", puesto que "en la Región de Aysén están los precios más elevados de este combustible".

"No puede ser posible que donde existen problemas reales de pobreza energética en nuestro país, se pueda llegar a abusar de tal manera en el mercado con las empresas de gas", criticó la autoridad.

Esta carta, que además fue firmada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y los jefes comunales de San Ramón y Peñaflor, aboga también por la incorporación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado de distribución de gas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter