Tras éxito del plan piloto: ENAP será distribuidor mayorista de gas licuado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después de "evaluar las distintas etapas de ejecución" de Gas para Chile, la empresa dijo vislumbrar "una nueva oportunidad de negocio".

Consideró que esta movida "debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la FNE".

Tras éxito del plan piloto: ENAP será distribuidor mayorista de gas licuado
 @GobiernodeChile

ENAP se propone ingresar a este mercado "resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias".

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este martes que tras hacer un exitoso balance del plan piloto Gas para Chile, que fue ideado en Chiguayante, Región del Biobío, e implementado en tres comunas del país, ha decidido convertirse en un distribuidor mayorista de gas licuado.

En un comunicado, la compañía señaló que "innovará con modelo de negocio como distribuidor mayorista en el mercado del gas" después de "evaluar las distintas etapas de ejecución del plan piloto, desde el envasado y almacenamiento hasta la distribución final a clientes".

"La estatal vislumbra una nueva oportunidad de negocio como distribuidor mayorista de gas GLP", sostuvo, a sólo cuatro días de que el plan finalice.

A su juicio, "el nuevo modelo de negocio captura valor para ENAP y debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la FNE (Fiscalía Nacional Económica)", cuyas advertencias derivaron en este plan en primera instancia.

"El ingreso de ENAP será resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos", cerró.

O'HIGGINS Y EL MAULE, LAS PRIMERAS REGIONES BENEFICIADAS

Según la empresa, esta primera distribución benefició a 3.100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables de Chiguayante, San Fernando y Quintero, por lo que ahora se propone comercializar 300 mil cargas, para lo que dispondrá 60 mil cilindros de 15 kilos, 10 veces más de los que se utilizaron este año.

No obstante, la apuesta para esta primera fase fuera de la "marcha blanca" es operar en las regiones de O'Higgins y el Maule, pues en ambas la ENAP ya cuenta con plantas de producción.

El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, explicó a Cooperativa Regiones que "en una primera etapa vamos a utilizar nuestras plantas de envasado existentes, que están en San Fernando y Linares, pero en una segunda fase durante el año 2023 vamos a estar avanzando la edificación" en las regiones de Valparaíso y Biobío.

"Allí, vamos a priorizar el gas a granel, y por lo tanto, vamos a habilitar unas plantas de carguío de camiones para pensar en entrar en ese nicho", detalló.

Friedmann complementó que mientras llevaban a cabo el plan piloto, notaron que el modelo original del negocio no era factible, y en ese sentido, el esquema que plantean ahora se enfoca "en las áreas donde existen ventajas competitivas".

En esa línea, "estamos negociando contratos, invitando a los distribuidores minoristas a acercarse para iniciar una relación comercial con ENAP", y de resultar como está previsto, calcula que en un corto plazo sus balones podrían llegar a 15 mil familias.

LA REACCIÓN DE LOS FAVORECIDOS

Desde San Fernando, el dirigente vecinal Raúl Osorio dijo estar "contento, aliviado por personas que en realidad lo necesitaban, y esperando terminar este plan para poder aumentar los cupos el próximo año, porque se necesita. Viene un año malo, donde la inflación está por sobre las nubes".

Por su parte, Consuelo Farías, que también es dirigenta de esa comuna, advirtió que "no hay claridad en relación con cuáles van a ser los costos, cuál va a ser el valor final de este cilindro por parte de ENAP. Por lo tanto, se genera una especie de incertidumbre", aunque admitió que "una mayor cantidad de cilindros a distribución va a permitir quizás una competencia un poco más equitativa".

"Esta es una tremenda medida", consideró el alcalde de Linares, Mario Meza, al tiempo que destacó que "los municipios del país en su momento presionamos e instalamos sobre la palestra la necesidad de que en este negocio -que estaba concentrado en tres grandes compañías- la Empresa Nacional del Petróleo pudiera ser un actor relevante".

"Esperamos que de los nuevos 60.000 cilindros, al menos 30.000 tengan una participación en Linares, toda vez que (la ENAP) tiene una planta hace más de 50 años en nuestra ciudad", agregó.

MUNICIPIOS POR EL GAS A PRECIO JUSTO SE SIENTEN "DEFRAUDADOS"

La reacción del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, fue diametralmente distinta, dado que su comuna no fue incorporada en esta primera etapa, a pesar de que su municipio instó a otros a demandar una solución en la materia.

Aludiendo a la otra iniciativa del Gobierno frente a esta problemática, el también líder de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo señaló que "estamos esperando la invitación del ministro (de Energía), que se reactive la mesa técnica, cuestión que no ha ocurrido, y en ese aspecto nos sentimos un poco defraudados en la Asociación, porque el diálogo no debe terminarse, debiera mantenerse y ampliarse".

"Vemos que hay otros actores del gas, como las empresas, que también deberían estar en la mesa técnica, porque este es un mercado que requiere modificar el sentido comercial que tenía, el modelo comercial de venta que tenía", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter