A nueve años del 27-F: Reconstrucción está en un 99,8 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera llegó hasta Dichato para participar en un acto conmemorativo, donde destacó el trabajo "ejemplar" tras la catástrofe.

"La forma en que enfrentamos el terremoto del 27-F es un ejemplo para el mundo entero", declaró.

A nueve años del 27-F: Reconstrucción está en un 99,8 por ciento
 MOP

En la reconstrucción falta trabajo tanto en la Región del Biobío como en las regiones del Maule y Valparaíso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó este miércoles a Dichato, comuna de Tomé, para conmemorar los nueve años del megaterremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 que significó la destrucción casi total de la localidad costera.

El Mandatario dijo que llegaba a la zona a mostrar un "Dichato distinto", una reconstrucción del 27-F que para este Gobierno es "ejemplar", pese a que el mismo ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, asegura que "no es completa".

El Gobierno dio cuenta que el proceso está en un 99,8 por ciento, restando trabajo tanto en la Región del Biobío como en las regiones del Maule y Valparaíso.

Hay 405 viviendas que faltan por ser levantadas o reconstruidas, algo en lo que el Jefe de Estado puso en foco en su discurso que se extendió por 15 minutos.

El Mandatario recorrió una muestra fotográfica de cómo quedó el balneario hace nueve años tras el terremoto, para luego trasladarse a una zona mostrando el Dichato distinto, incluyendo el trabajo que también pasó por la administración de Michelle Bachelet.

"Realmente eso demuestra el valor el temple, la calidad, el espíritu y el alma de los chilenos, que dimos un ejemplo mundial. La forma en que enfrentamos el terremoto del 27-F hoy es un ejemplo para el mundo entero. A los pocos días, de hecho, 90 días después del terremoto, habíamos recuperado toda nuestra infraestructura, habíamos recuperado las 1.800 obras, en algunos casos con soluciones de emergencia, en otros casos con soluciones permanentes, pero todas las obras habían permitido recuperar la conectividad de nuestro país", aseveró.

Piñera agregó que "a los 120 días del terremoto, la economía chilena empezó nuevamente a crecer y a crear empleos".

54 mil millones de pesos para la reconstrucción

El Mandatario señaló que en Dichato se emplearon 54 mil millones de pesos para la reconstrucción del balneario, para luego continuar con sus actividades en la comuna de Tomé compartiendo con vecinos y dirigentes de la zona.

Sobre lo que falta, Eliana Molina, representante de afectados por el 27-F en Dichato, apuntó que "en la Costanera yo sé que falta un poco, falta también una población más porque, lamentablemente, en ese tiempo las cosas estaban tan revueltas que llegó gente de afuera y dijo que era dichatina y se posicionó acá en Dichato y mucha de esa gente quedó con casa, quedó con departamento".

"Los verdaderos dichatinos que perdieron y que deberían estar ahí no están, entonces, ellos están en espera que reconstruyan y salgan dos poblaciones para que la gente esté bien y con su casita", añadió la vocera de los afectados.

Ésta es la única actividad de Piñera para conmemorar el 27-F, ya que luego presentará el plan de desarrollo regional para el Biobío donde se espera que se apliquen algunas medidas que faltan para la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8.

De hecho, en la región hay establecimientos por solucionar y hay 19 escuelas modulares.

Piñera se va a trasladar mañana jueves hasta la Región de Aysén -específicamente a Cochrane- para monitorear en terreno la situación en la que se encuentra el incendio forestal, que ha dejado miles de hectáreas quemadas durante las últimas emergencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter