Alcalde UDI fue formalizado por apropiarse de dineros para reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfrentó a la Justicia Gonzalo Tejos, jefe comunal de Empedrado.

Fue imputado por obtención fraudulenta de subsidios.

Alcalde UDI fue formalizado por apropiarse de dineros para reconstrucción
 Fiscalía

La esposa del edil también está acusada.

Llévatelo:

Este viernes fueron formalizados por el delito de obtención fraudulenta de subsidios otorgados por el Estado en el Tribunal de Garantía de Constitución el alcalde de la comuna de Empedrado -Región del Maule-, Gonzalo Tejos (UDI); y su esposa, María Aguilera.

Según el fiscal a cargo del caso, Francisco Ávila, la pareja se apropió de nueve millones de pesos destinados para reconstruir casas totalmente dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

De acuerdo con la denuncia, la propiedad de Tejos no se encontraba dentro de los inmuebles destruidos, sin embargo, su esposa simuló ser la dueña de la propiedad y se adjudicó el beneficio, con el cual construyó una casa nueva en un terreno distinto.

La acusación fue constatada en un informe elaborado previo a la formalización por la Contraloría General de la República, lo que motivó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hiciera parte como querellante en la causa.

Tanto el alcalde como su pareja arriesgan una condena que va desde los 541 días a los tres años de presidio.

El fiscal Francisco Ávila explicó que "se formalizó a los imputados por el delito de obtención fraudulenta de subsidios estatales que viene motivado de investigaciones de Contraloría, quienes observaron irregularidades en la concesión de subsidios habitacionales".

"Se determinó que las personas que habían solicitado estos subsidios no tenían la calidad de damnificados", detalló el fiscal.

Durante la formalización, además, se indicó que se realizará una nueva audiencia el 9 de abril en contra de un sobrino de ambos a quien se le acusa de fraude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter