Experto en emergencias cuestionó legado tras el 27-F
Michel de L'Herbe aseveró que este aniversario redujo la tragedia a cifras.
En Cooperativa destacó legado en catástrofes anteriores.
Michel de L'Herbe aseveró que este aniversario redujo la tragedia a cifras.
En Cooperativa destacó legado en catástrofes anteriores.
El experto en gestión de emergencias Michel de L'Herbe cuestionó cuál será el verdadero legado que dejará la reconstrucción tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010.
En su columna de opinión en Cooperativa el experto recordó que a lo largo de la historia de Chile, los terremotos han dejado como legado reubicaciones de ciudades, la creación del Servicio Sismológico e incluso la Corfo.
"Si nuestros antepasados, con mayor fragilidad, menor conocimiento y desarrollo, fueron capaces de dejarnos ciudades más fuertes, normas sísmicas, investigación, entregándonos así un país más resistente, resulta una obligación preguntarse ¿Cuál será nuestro legado como generación de la OCDE y de tantos indicadores que nos llenan de orgullo?", se preguntó De L'Herbe.
Además, criticó que este es "un nuevo aniversario caracterizado por las pugnas cuantitativas, al reduccionismo de la tragedia a cifras, y a los afanes electorales coyunturales, claramente no formarán parte de nuestro legado histórico, como tampoco lo será tener una red sismológica robusta, peor aún, a la fecha más débil que para el 27-F".
"Tampoco dejaremos una institucionalidad moderna, ni menos un fortalecimiento real del nivel local", agregóel experto.
"En 100 años más ¿Cuál será la reflexión de nuestros nietos al escuchar sobre el 27-F, o quizás al vivir un nuevo episodio catastrófico? ¿Qué le habremos dejado para así estar mejor preparados en un país que libera el 43 por ciento de la energía sísmica del planeta?", cuestionó.