Masiva fuga desde cárcel de mujeres se produjo tras terremoto en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 300 internas se escaparon de la prisión local y se generó un operativo de seguridad.

Masiva fuga desde cárcel de mujeres se produjo tras terremoto en Iquique
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio cuenta del estado actual del norte de Chile y en su informe contó de una masiva fuga de la cárcel de mujeres de Iquique.

"Hemos tomado varias medidas en materia de orden público dado la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique. Es por esto que personal de las Fuerzas Armadas ya está trabajando en colaboración con Carabineros y bajo la coordinación de la Intendencia para dar la mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de Iquique", dijo Peñailillo en la Onemi.

Según informaciones preliminares, la PDI ya ha recapturado a varias presas escapadas.

"No tenemos información oficial de saqueos, pero en todo caso, a través de Carabineros, PDI y COE regionales, estamos monitoreando posibles situaciones de saqueos, y tomaremos las medidas correspondientes para evitar cualquier situación de desorden público", añadió Peñailillo, quien adelantó que personal de Fuerzas Especiales ya viajan a Iquique.

En relación a la suspensión de clases, Peñailillo explicó que "les hemos pedido a los intendentes de tomar la decisión, a partir de que serán seis horas más de alerta, para analizar la suspensión de clases, y cada seremi deberá comunicar en forma oportuna la decisión".

"Estamos evaluando con el SHOA todas las posibilidades de marea, para ver potenciales situaciones de alto riesgo", concluyó.

Gendarmería: Internas fugadas son de mediana y alta peligrosidad

Juan Carlos Orellana, dirigente iquiqueño de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de Chile, confirmó que las presas escapadas son cerca de 300 y que su peligrosidad es media y alta, y que la mayoría estaba privada de libertad debido a narcotráfico.

"Se aprovecharon de este momento crítico ocurrido en el norte. Fue al momento de evacuar y se aprovecharon de la situación", dijo Orellana a Cooperativa.

"Este centro penitenciario está ubicado en el sector costero", añadió en relación al momento de la fuga.

"Son internas de alta y mediana peligrosidad, y la mayoría está interna por narcotráfico", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter