Tópicos: País | Tiempo

Gobierno: Costanera Norte es la única responsable de la inundación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que "está verificado el conjunto de advertencias que se realizaron a la empresa"

Señaló que la firma está "con tarjeta amarilla".

Gobierno: Costanera Norte es la única responsable de la inundación
 UNO

Las declaraciones de Undurraga fueron a la salida de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró este lunes que la empresa Costanera Norte es la "única responsable" de la inundación ocurrida durante la mañana del domingo debido al desborde del Río Mapocho.

A la salida de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, Undurraga dijo que "está verificado el conjunto de advertencias que se realizaron a la empresa Costanera y está verificada la presencia de funcionarios fiscalizando en cada uno de los lugares de la obra".

"Con la información que tenemos hoy, claramente la única responsabilidad está en la empresa", sentenció el secretario de Estado.

Consultado respecto a si se evaluará continuar con el contrato de la empresa, el titular del MOP sostuvo que "no, no está dentro de la evaluación, pero como saben, en materia futbolística, cuando se comete una falta hay tarjeta amarilla y la acumulación de tarjetas amarillas lleva a la roja".

"Por ahora, estamos con tarjeta amarilla", especificó.

Orrego: Empresa tiene que responder

Por su parte, el intendente metropolitano Claudio Orrego sostuvo que "Costanera Norte tiene que responder. Ellos tenían un deber con la opinión pública, tenían un deber al momento de intervenir un cauce tan importante como el río Mapocho, tenían que tomar todas las medidas de seguridad y prevenciones, las que les señalamos y las que no les señalamos también".

"Ellos tenían la obligación de hacerlo, no lo hicieron, tuvimos un desastre en este sector de Santiago y la empresa debe responder", recalcó.

Orrego espera que "además de responder a los vecinos de Providencia y al fisco, se le cursen todas las multas que sean posible para que esto nunca más vuelva a ocurrir, ni de esta empresa ni de ninguna".

El MOP tiene un sumario en curso al interior de la cartera para ver si hay responsabilidades en el tema, pero desde la oposición anunciaron que pedirán a la Contraloría que investigue eventuales responsabilidades del ministerio.

Por su parte, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos pedirá a Contraloría indagar una posible responsabilidad del MOP en la inundación.

El vocero del conglomerado, Cristián Monckeberg, sostuvo que "lo que hemos visto es que hay un ministro de Obras Públicas, un Gobierno que ayer empezó a lavarse las manos y empezó a deslindar responsabilidades, la vieja treta de decir que los responsables son otros y nosotros vamos a pedir un sumario no solo dentro del Ministerio de Obras Públicas, sino que sea la Contraloría la que también meta manos en esto".

Las medidas de Costanera Norte para afectados

Por su parte, Costanera Norte indicó -a través de un comunicado- que personal del contratista Sacyr, con recursos adicionales aportados por la Sociedad Concesionaria Autopista Costanera Norte y en coordinación con el MOP, se encuentra trabajando de manera continua para superar la emergencia.

Añadieron que en "las próximas horas" se espera dejar la autopista en las condiciones de limpieza y seguridad necesarias para restablecer el tránsito.

Además, habilitaron el número 800 460 404, destinado exclusivamente a ayudar a todos quienes resultaron afectados por la emergencia.

Mientras que en la página se incluyó un banner bajo el nombre: "Atención por inundación", el cual redirecciona a una página donde se despliega un formulario de atención, y en el Call Center y los Centros de Atención de Costanera Norte se habilitó una sección especial asociado a esta emergencia.

"La Concesionaria, en estrecha coordinación con la Municipalidad de Providencia, está brindando soluciones a las personas más afectadas.  Además, está apoyando la extracción de agua en los edificios que resultaron afectados, mediante la utilización de motobombas", indicaron en el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter