Tópicos: País | Tiempo

Navidad y Año Nuevo se vivirán en medio de olas de calor en la zona central

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Ya hay una "alerta agrometeorológica" entre las regiones de Coquimbo y Biobío hasta el lunes.

El 2022 podrían estrenarse con máximas de hasta 38 grados en ciudades como Talca y Cauquenes.

Navidad y Año Nuevo se vivirán en medio de olas de calor en la zona central
 Archivo

Los expertos recomiendan hidratación, evitar los golpes de calor y aumentar el riego en la agricultura.

Llévatelo:

Dos nuevas olas de calor se dejarán sentir durante los fines de semana -precisamente los de celebraciones de fin de año- en la zona central de Chile.

Durante la Navidad las temperaturas serán superiores a los 35 grados, mientras que para Año Nuevo llegarán hasta los 38, aseguraron desde la Universidad de Talca.

"Se pronostican para este fin de semana temperaturas que oscilan entre los 33 y 34 grados en las regiones de Valparaíso (interior), Metropolitana y O'Higgins, mientras que en Maule, Ñuble y Biobío el termómetro alcanzaría entre los 34 a 35 grados, con humedades relativas bastante bajas, de entre el 20 y el 25 por ciento", dijo el agroclimatólogo Patricio González Colville.

Para este fenómeno, Meteorología ya emitió una alerta agrometeorológica entre las regiones de Coquimbo y Biobío:

El académico González agregó que para el fin de semana del Año Nuevo, "las temperaturas serán de entre 34 y 35 grados en las regiones Valparaíso (interior), Metropolitana y O'Higgins, mientras en la Región del Maule, en ciudades como Talca y Cauquenes, podrían llegar a 37 e incluso 38 grados".

RECOMENDACIONES

Ante estas olas de calor, el especialista recomendó "tener especial cuidado para evitar sufrir golpes de sol, manteniendo una buena hidratación".

"En el ámbito agrícola, los cultivos deben incrementar el riego, para que no se produzca estrés hídrico o térmico, que pueda dañar los productos y dejarlos fuera de los mercados", indicó el profesor.

Los agricultores ya están planificando turnos especiales para el riego, para evitar efectos en las siembras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter