Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizaron un nuevo balance sobre el sistema frontal que afectó desde la Región de Atacama hasta el Biobío, donde los principales problemas reportados se vivieron en temas eléctricos, con 106.560 clientes sin luz entre Valparaíso y el Maule.
Además, hay 27 damnificados y 10 albergados en las regiones de Valparaíso, Biobío y O'Higgins, y 15 viviendas con daño mayor no habitable.
El norte del país es un tema que preocupa a la Onemi, la que decretó alerta amarilla para la Región de Coquimbo, además de sectores de la Región de Atacama, como Huasco.
Según explicó el director de la Onemi, Ricardo Toro, al tratarse de un frente frío no se esperaría que se generaran situaciones como ocurrieron en marzo en el norte del país con los aluviones. Cabe mencionar que se decretó alarma meteorológica por precipitaciones fuertes a intensas en las regiones de Atacama y de Coquimbo.
Toro indicó que "esta alarma meteorológica tiene una isoterma de aproximadamente 3.000 metros de altura, lo que es más sólido y no hay deslizamiento de agua hacia el valle, lo que es distinto a lo que ocurrió en marzo. No obstante, esta cantidad de agua que es importante para esa zona requiere de tomar medidas especiales como lo anunció el intendente y las medidas que están tomando los respectivos alcaldes de las comunas afectadas".
Toro precisó que las principales afectaciones registradas a nivel país, tienen relación a cortes de suministro eléctrico, interrupción de rutas, filtraciones, voladuras de techumbres y anegamientos menores de viviendas.
Respecto a la Región Metropolitana, la cantidad de agua caída respondió al promedio que tenía presupuestado Meteorología y se han registrado 32 milímetros.
Eso sí, el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, enfatizó que las últimas gotas caerán hasta la primera hora de este lunes y mencionó que después del agua, llega el frío: "Durante todo el día las temperaturas van a ser bajas".
"Se espera una máxima probable en el centro de la ciudad entre 7 y 8 grados, por lo tanto, el énfasis está en que la temperatura en términos generales durante el periodo diurno va a ser notoriamente baja. La media para julio son 14,7 grados, por lo tanto vamos a estar aproximadamente entre siete y ocho grados por debajo de la media a la hora de la temperatura máxima, lo que da cuenta que va a ser un día notoriamente helado", detalló.
Agregó que "el martes se esperan bajas temperaturas en torno a 0 grados, entre 0 y 1 grado en el centro de la ciudad".
Situación por región
Se mantienen cerrados los pasos fronterizos San Francisco en la Región de Atacama, Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, y el Paso Pehuenche en la Región del Maule.
Regiones de Atacama y Coquimbo
La Dirección Meteorológica ha establecido alarma meteorológica por precipitaciones fuertes a intensas en el sector interior sur de la Región de Atacama (Alto del Carmen, Vallenar y Freirina) e interior norte de la Región de Coquimbo (La Higuera, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado).
En ambas regiones se reunieron los respectivos comités regionales de emergencia y las autoridades provinciales y comunales se encuentran desplegados en terreno. Municipios han activado sus planes de emergencia.
Región de Valparaíso
Se reportan cuatro damnificados en la comuna de Los Andes por afectación de vivienda. Además, en la comuna de Concón se informó de un socavón, en la quebrada de las petras, sin afectación de viviendas. Se han registrado hasta 52 milímetros de agua.
Región Metropolitana
La mayor afectación tiene relación a cortes del servicio eléctrico, alcanzando un total de 18 mil clientes. No hay damnificados ni albergados en la región.
Región de O'Higgins
Se reportan 16 damnificados en la comuna de Doñihue, mientras que en la comuna de San Fernando se mantienen los rodados entre los Kilómetros 55 y 57 de la Ruta I-45. en dirección a las Termas del Flaco. Se han registrado hasta 61 milímetros de agua caída.
Región del Maule
Se declaró alerta amarilla para las comunas de Villa Alegre y San Javier, por aumento del caudal del Río Loncomilla. Esta situación se encuentra en declinación. Se han registrado hasta 90 milímetros de agua caída.
Cuadrillas de emergencia se desplegaron en varios sectores de las comunas de Molina, Pelarco, Pencahue, Constitución, Talca, Cauquenes y Chanco para poder restablecer la energía eléctrica. El intendente Hugo Veloso detalló que "ha habido ocurrencia de cortes de energía eléctrica debido al viento que comenzó fuertemente la madrugada de este domingo".
Mientras que el director regional de Onemi, Carlos Bernales, adelantó que en la zona "vamos a tener temperaturas bajo cero y eso se mantendría hasta el miércoles, jueves de esta semana".
Región del Biobío
En la comuna de Ñiquen, se informan 17 damnificados y 10 de ellos se encuentran albergados. Se registraron 52 milímetros de agua caída.