Tópicos: País | Tiempo

Presidente Piñera decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario nombró al general del Ejército Rodrigo Valdivia como jefe de esta medida de excepción.

Presidente Piñera decretó zona de catástrofe en la provincia de El Loa
 ATON

El Mandatario oficializó esta medida de excepción nada más al llegar a Calama.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera decretó estado de catástrofe en la provincia de El Loa por los graves efectos de las intensas lluvias que se han dejado sentir desde hace una semana en la zona norte del país.

El Mandatario explicitó esta decisión luego de llegar a Calama tras suspender por segunda vez sus vacaciones en Lago Ranco.

"He decidido decretar zona de catástrofe en la provincia de El Loa y designar al general Rodrigo Valdivia como jefe de esta zona de catástrofe para que asuma el mando que la ley le otorga", dijo el jefe de Estado.

"Vamos a ir ahora a recorrer las zonas más dañadas y perjudicadas, posteriormente tendremos una reunión con el comité operativo de emergencia (COE) para poder concluir el diagnóstico y empezar a trabajar en el plan de reconstrucción y de ayuda a todas las víctimas y damnificados", enfatizó.

El Presidente además adelantó que este sábado recorrerá Arica e Iquique, zonas que también se han visto afectadas por las intensas precipitaciones y que desde el mismo sábado se iniciará el proceso de reconstrucción en la zona.

Balance de las precipitaciones

Tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia en Calama, el Mandatario detalló que en la provincia de El Loa "se han recuperado todas las rutas con soluciones de emergencia, después vendrán las soluciones definitivas, pero ya podemos decir que la conectividad se ha recuperado".

Además explicó que "el catastro de las viviendas que han sido dañadas está completándose, hasta ahora tenemos 820 viviendas con daños menores, 78 viviendas con daños mayores y 75 viviendas destruidas".

"En materia de turismo, sin duda que se interrumpió el turismo en zonas tan importantes como San Pedro de Atacama y Toconao, esperamos apenas el pronóstico del tiempo nos permita recuperar íntegramente la temporada del turismo", remarcó.

Piñera también afirmó que "en materia de minería, tres minas en forma preventiva suspendieron sus operaciones: El Abra, Chuquicamata y la mina Ministro Hales, pero van a estar funcionando normalmente a partir del día de mañana (sábado)".

Respuestas a las críticas

Además de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, distintos parlamentarios de la zona -entre ellos Esteban Velásquez (Regionalista Verde), Marcela Hernando (PRSD) y Pedro Araya (DC) criticaron al Ejecutivo por la tardanza para tomar medidas en el lugar y lo acusaron de "centralismo".

El senador Araya remarcó que el Gobierno fue informado del frente de mal tiempo con anticipación "y frente a esto no se tomaron decisiones, se empezaron a dar demasiadas vueltas y hoy tenemos una tragedia bastante importante en Calama y en El Loa, lo que demuestra que las autoridades no estaban preparadas".

Ante estas críticas, el Mandatario apuntó que "el daño se produjo a partir de las diez de la noche del día de ayer (jueves)".

Piñera destacó que "en menos de 24 horas hemos decretado zona de catástrofe, hemos tomado todas las medidas para normalizar el abastecimiento de agua, resguardar la seguridad de la población, recuperar la conectividad en esta región, traer ayuda urgente a los sectores que estaban más aislados, enfrentar los problemas que teníamos en materia de salud y en materia de agricultura".

"Si un Gobierno ha respondido con rapidez, eficiencia y urgencia y sin demagogia ha sido este Gobierno y lo vamos a hacer siempre así. (...) Yo acepto las críticas, creo que siempre son bienvenidas, pero cuando son bien informadas y bien intencionadas", concluyó.

En esta misma línea se manifestó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, afirmando que las autoridades que han persistido en sus reclamos "son un ejemplo de un sinnúmero de voces que buscan sacar un pequeño y mezquino provecho político de una situación que es bien dramática".

"Desde la comodidad de Antofagasta, uno puede darse el lujo de decir lo que quiera, desde Santiago lo mismo. Un tuit aguanta cualquier cosa, y estar acá mojándonos con la gente es una cuestión muy distinta", señaló.

General Valdivia descarta nuevas medidas de orden y seguridad

Por su parte, el general de Ejército Rodrigo Valdivia manifestó que a su juicio no es necesario establecer por el momento medidas especiales para la zona en materia de orden y seguridad.

"Las comunidades, tanto del interior de la región y de la comuna de Calama han acatado perfectamente las orientaciones y sugerencias que se les ha planteado y se han tomado todas las medidas de resguardo", añadió el jefe de la fuerza en la zona. 

Además, planteó que se continuará "con las actividades que se están realizando con el COE regional de manera de poder de la manera más corta llevar el apoyo a nuestros vecinos y a nuestras comunidades que se encuentran afectadas por este fenómeno climático".

"Una vez que el Presidente haya hecho un reconocimiento de las orientaciones y disponga los plazos para el cumplimiento de la recuperación de nuestras comunidades al interior de la provincia de El Loa", añadió el general Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter