Tópicos: País | Tiempo

Pronostican hasta 30 milímetros para las primeras lluvias de "verdad" en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se extenderá desde la noche del martes hasta el sábado, pero "sin precipitaciones de gran intensidad", dijo la intendenta Karla Rubilar.

Enel y Aguas Andinas activaron planes preventivos de cara al fenómeno que unirá dos sistemas frontales.

Pronostican hasta 30 milímetros para las primeras lluvias de
 ATON

Las lluvias de mayor intensidad se registrarán la madrugada del miércoles, según el pronóstico.

Llévatelo:

Hasta 30 milímetros de agua se espera que caigan esta semana durante las primeras lluvias de "verdad" del año anunciadas para la Región Metropolitana.

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones comenzarán la noche de este martes y se extenderán hasta el sábado, a raíz de dos sistemas frontales que se unirán en este período.

Al respecto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, explicó que se prevén "cerca de 30 milímetros durante todo el evento", pero precisó que "no debiésemos tener precipitaciones de gran intensidad, dígase más de seis milímetros por hora. La mayor intensidad estaría la madrugada del día miércoles, cerca de las tres o cuatro de la mañana".

Apuntó que se espera que caiga nieve en la cordillera, sin embargo, con una isoterma 0 a baja altura por lo que "los riesgos de aluviones son menores, no obstante que siempre nos mantenemos en alerta".

Planes preventivos

Pese a que se estima que no haya problemas mayores como aluviones que pudiesen afectar al río Maipo, perjudicando el servicio de agua potable, Aguas Andinas activó un plan preventivo.

Lo mismo hizo Enel, que comenzó la poda de árboles y habilitó más cuadrillas para atender posibles cortes del suministro eléctrico en la región durante el evento, en el que se pronostican vientos de hasta 15 kilómetros por hora.

"Las interrupciones de suministro son características de las distribuciones de energía eléctrica en todo el mundo, y particularmente en nuestro caso, una red 80 por ciento aérea, hay posibilidad de que ocurran eventos de interrupción por causas externas como la lluvia, el viento, las ramas de los árboles", dijo Ramón Castañeda, gerente general de Enel.

"Con las capacidades adicionales que estamos colocando a disposición, esperamos disminuir el número de interrupciones de años anteriores y disminuir el tiempo para recuperar cuando se produce una interrupción", destacó.

Superintendencia: La luvia y el viento no eximen de responsabilidad

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que el organismo "es muy claro en señalar que la lluvia y el viento en sí mismo no son una causal eximente de responsabilidad, no son fuerza mayor".

"Si producto de una lluvia se producen caídas de árboles, desprendimientos de ramas, que corten el suministro, es una investigación que la Superintendencia determina caso a caso. (...) El suministro eléctrico es un servicio público básico, esencial, para electrodependientes, para hospitales, colegios, para la organización de las ciudades", subrayó.

De todas maneras, pese a la preocupación de las autoridades, precisaron que el sistema frontal que se espera está dentro de la normalidad en esta época del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter