Tópicos: País | Trabajo

Acordado el reajuste salarial del sector público: 4,3%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Beneficiará a unos 850 mil trabajadores y permitirá que, "por primera vez, ningún ingreso (de un empleado fiscal) esté bajo el salario mínimo", destacó la CUT.

El alza será mayor para las remuneraciones mínimas, de los auxiliares, administrativos y técnicos (4,8%)

Acordado el reajuste salarial del sector público: 4,3%
 Gobierno de Chile

Los ministros Marcel y Jara firmaron el acuerdo con la Mesa del Sector Público y el proyecto de ley ingresará al Congreso el próximo lunes.

Llévatelo:

Después de 12 reuniones, el Gobierno selló un acuerdo con la Mesa del Sector Público este martes, que consiste en reajustar en 4,3% las remuneraciones de los empleados fiscales, lo que representa un término medio entre las propuestas de ambas partes.

Este porcentaje se aplicará a todos los tramos salariales a partir del 1 de diciembre, a lo que se suma un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos, así como para los bonos y aguinaldos, explica el Ejecutivo en un comunicado.

"También, el acuerdo incluye un bono por término de negociación de 200 mil pesos para el tramo de ingresos más bajo. y de 100 mil para el tramo siguiente", añadió el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El responsable de la billetera fiscal destacó que "el reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras, y en el caso de los bonos, a poco más de 1 millón 100 mil empleados", pues las bonificaciones son extensivas a más beneficiarios.

Además, se estableció una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de carácter transversal y sectorial para el 2024, que abordarán temas como cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 Horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente.

Por otro lado, extiende los incentivos al retiro a alrededor de 18 mil trabajadores que han cumplido la edad de jubilar y que, debido al funcionamiento actual del sistema de cupos, no lo han recibido aún.

"Hubo mucha voluntad para construir ese acuerdo porque cada uno tiene posiciones distintas, pero cuando se quiere algo en común, que sea por el bien de las personas, esos puentes se logran construir. Y desde el mundo de los trabajadores, este es un claro ejemplo de aquello, que ojalá sirva de señal para otros sectores con los cuales ha sido muy difícil construir acuerdos", reflexionó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Para concretar el acuerdo, el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley correspondiente el próximo lunes.

GREMIOS PIDEN TRAMITACIÓN "ÁGIL"

"Estamos satisfechos con el acuerdo que se ha alcanzado con el Gobierno", expresó el presidente de la CUT, David Acuña, resaltando "el avance que se logra respecto a los ingresos más bajos; este reajuste nos permite por primera vez lograr que ningún ingreso del sector esté bajo el salario mínimo".

"Esperamos seguir avanzando en mejoras durante el año en las diversas mesas de trabajo con el Gobierno, y hacemos el llamado a los parlamentarios a tramitar con agilidad el proyecto que beneficia a más de un millón de trabajadores y trabajadoras del Estado", añadió.

Para el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, "es una gran satisfacción el haber llegado a este acuerdo que, en materia económica, va en la línea de nuestras demandas", puesto que "cumple el objetivo de la plena recuperación del poder adquisitivo perdido y de un incremento real de remuneraciones", al tiempo que "da una señal muy importante respecto a los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter