Tópicos: País | Trabajo

Andrade: Es extraño el error en las cifras de despidos por necesidades de la empresa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se entusiasmaron, lo dieron a conocer con cierta premura, no hubo una corroboración", opinó el ex ministro del Trabajo.

Las desvinculaciones por esta causal aumentaron en comparación con diciembre, contrario a lo informado el martes.

Andrade: Es extraño el error en las cifras de despidos por necesidades de la empresa
 ATON (Referencial)

"La magnitud de la diferencia de la cifra es de una envergadura tal que es muy raro", comentó el ex ministro Andrade.

Llévatelo:

El ex ministro del Trabajo del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade (PS), consideró bastante extraño el error del Gobierno en la entrega de la cifra de despedidos por necesidades de la empresa, asegurando que "se entusiasmaron" antes de corroborar los datos.

Si bien las autoridades destacaban el martes que en enero este tipo de desvinculaciones habían llegado a 37 mil 790 -una caída considerable de las cifras respecto al mes anterior-, la verdad es que el número entregado por la Dirección del Trabajo (DT) fue procesado con una metodología distinta: no se podía comparar

Lejos de disminuir, se habría registrado un alza de 180,5 por ciento en comparación a enero de 2019 y un aumento de 30,2 por ciento en relación a diciembre, cuando 101 mil trabajadores fueron desvinculados por la causal 161.

"Extraño, porque usualmente el manejo de la información en materia de empleo en el Ministerio del Trabajo siempre lo ha tenido la Subsecretaría, y extraño porque la magnitud de la diferencia de la cifra es de una envergadura tal que es muy raro", comentó Andrade.

El ex titular del Trabajo dijo tener "la impresión que al primer rato se entusiasmaron, lo dieron a conocer con cierta premura, no hubo una corroboración de estas cosas y después se encontraron con la triste realidad".

Hasta el momento no existe una explicación formal por parte del Ministerio del Trabajo, mientras que el titular de Economía, Lucas Palacios, apuntó a que "a lo mejor no fue lo suficientemente prolija la comunicación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter