Tópicos: País | Trabajo

Avanza proyecto para que el jefe no te "wasapee" fuera del horario laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de desconexión digital fue aprobada en la comisión de Trabajo de la Cámara

Contraloría ya dictaminó una norma en esa línea en el sector público.

Avanza proyecto para que el jefe no te
 ATON

La iniciativa pretende establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Llévatelo:

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca normar las relaciones de los empleadores y trabajadores mediante el uso de las nuevas tecnologías después del horario laboral.

El proyecto de desconexión digital, impulsado por el diputado Raúl Soto (DC) pretende establecer en la legislación chilena el derecho de los trabajadores a que los empleadores tengan prohibido enviar trabajo o diversas exigencias laborales, a través de correos electrónicos, WhatsApp, mensajes de texto, entre otros, fuera de las horas de trabajo.

"Cuando no hay una debida demarcación y separación del tiempo laboral versus el tiempo libre, finalmente se termina afectando la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto creemos que es necesario poder adecuar nuestra legislación", dijo el diputado Soto.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró y respaldó la iniciativa parlamentaria.

"Es garantizar que al término de la jornada laboral, o en periodos de licencias médicas o vacaciones, los trabajadores no puedan ser requeridos, no puedan ser molestados por sus empleadores, salvo casos imprevistos que la propia normativa contempla. Por eso, como Gobierno estamos apoyando este proyecto de desconexión digital", aseveró.

El proyecto consta de dos artículos, uno para modificar el Código del Trabajo, y el otro que afecta al Estatuto Administrativo, para que incluya tanto a los trabajadores del sector privado como del público.

En este último ámbito, la Contraloría ya se pronunció la semana pasada mediante una resolución en la que indicó que no corresponde el uso de Whatsapp para el envío de instrucciones al teléfono móvil particular de un funcionario público, agregando que la vía para ello es el correo institucional correspondiente.

De ser aprobado este proyecto, la legislación chilena estará a la vanguardia en el mundo ya que este derecho está establecido actualmente solo por Francia y por España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter