Cesantía se mantuvo en 10,3%, pero cae la fuerza de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE informó que el desempleo entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 subió respecto al mismo trimestre 2019-2020.

Cesantía se mantuvo en 10,3%, pero cae la fuerza de trabajo
 ATON archivo
Llévatelo:

La cesantía en el trimestre diciembre de 2020-febrero de 2021 alcanzó 10,3%, lo mismo que el trimestre móvil anterior, pero marcó un alza importante en 12 meses.

En el período diciembre 2019-febrero 2020, el desempleo anotó 7%, por lo que hubo un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que esta alza es "producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%), menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%)".

Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,8%, aumentando en 2,2 y 2,7 puntos porcentuales., respectivamente, en un año.

El reporte agrega que "la tasa de ocupación informal se situó en 26,5%, disminuyendo 2,3 puntos porcentuales. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 17,3%".

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2020-febrero 2021 alcanzó 11,9%, con un alza de 3,3 puntos porcentuales en 12 meses, producto de la baja de 3,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-7,1%)".

Trabajo informal será el más afectado por el confinamiento

Respecto a las afectaciones que podría provocar las actuales medidas de confinamiento en el desempleo, la presidente del INE, Sandra Quijada, detalló que "podría afectar un poco más al mercado informal, porque en el fondo requiere de una mayor apertura y tránsito para generar esta actividad, y también hay que considerar que tenemos todavía una población muy importante en la fuerza de trabajo potencial que tiene que retornar al mercado del trabajo".

"Entonces eso eventualmente puede generar una presión bien importante en la tasa de desocupación, y esta puede aumentar un poco más", prosiguió.

Desde la Multigremial de Emprendedores, su presidente Juan Pablo Swett comentó que la cifra "nos preocupa porque refleja una mercado laboral bajo mucha presión, que no logra reactivarse y mantiene a casi un millón de personas desocupadas que no encuentran trabajo, principalmente por la nula actividad de sectores relevantes de las micro y medianas empresas, como el comercio, la hotelería, la gastronomía".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que la proyección de crecimiento que indicó el Banco Central "de alguna forma nos habla de que los motores de crecimiento están prendidos. De alguna forma, tanto la economía internacional como las políticas internas esperamos que nos ayuden el resto del año para retomar nuestro crecimiento".

"Esas son buenas noticias, pero sí tenemos que estar alerta porque efectivamente todavía nos queda mucho por recuperar en términos de empleo, y también lo que nos dice el Informe de Políticas del Banco Central es que la economía se ha visto resentida de forma diferenciada: hay sectores más resentidos que otros", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter