Desempleo a nivel nacional bajó de los dos dígitos: llegó al 9,5%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra del trimestre móvil abril-junio 2021 mostró un "alza de la fuerza de trabajo", explicó el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra se explica por el aumento en los inactivos y no por una fuerte creación de puestos laborales, según el experto Juan Bravo.

Desempleo a nivel nacional bajó de los dos dígitos: llegó al 9,5%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A 9,5 por ciento llegó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil abril-junio de 2021, según constató la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Estas cifras -que implica un descenso de 2,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses- se dan por alza de la fuerza de trabajo (9,2 por ciento), y la disminución del 15,1 por ciento en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-17,0 por ciento). En total, los desocupados alcanzan los 843 mil.

Además, el INE dio cuenta que en estos meses solo se generaron 6.800 nuevos empleos. Ante esto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,9 por ciento, influida por los inactivos potencialmente activos (-40,9 por ciento), que son "personas que, debido a la contingencia sanitaria, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar".

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,7 por ciento y la de los hombres en 9,3 por ciento, decreciendo 2,0 pp. y 3,3 pp., respectivamente.

En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 12,6 por ciento, incidida tanto por los hombres (12,0 por ciento) como por las mujeres (13,4 por ciento). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 10,6 ppor ciento del total de ocupados, decrecieron 34,5 por ciento, equivalente a 446.831 personas.

La tasa de ocupación informal se situó en 26,0 por ciento, creciendo 3,6 pp. en un año. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 30,8 por ciento, incididos, en mayor medida, por las mujeres (34,0 por ciento) que por los hombres 28,5 por ciento), y por trabajadores por cuenta propia (43,0 por ciento).

En esta línea, la expansión de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores construcción (40,2 por ciento), comercio (13,0 por ciento) y alojamiento y servicio de comidas (37,6 por ciento).

Gobierno destacó las cifras

Ante estas cifras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que es "la primera vez que baja de las dos cifras durante la pandemia. Así, ya hemos recuperado 968 mil puestos de trabajo, pero cuidado... Aún nos queda casi un millón de empleos por recuperar, esa es nuestra prioridad".

"Este 9,5 por ciento es muy positivo, pues se registra como promedio de desocupación en los meses de abril a junio, en los que hubo alto confinamiento por la pandemia. Las condiciones sanitarias han ido mejorando y los confinamientos disminuyendo, lo que promueve una mayor creación de empleo", destacó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

En esta línea, también valoró que "en junio, todos los sectores de servicios registraron aumentos interanuales de sus ventas, destacando las actividades artísticas y de entretenimiento, junto con alojamiento y servicio de comidas".

"Estos sectores, muy golpeados por la pandemia, se están comenzando a poner de pie", puntualizó Palacios.

"Estos resultados son un buen augurio"

En tanto, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, aseguró que desde ahora las cifras comenzarán a reflejar la reapertura económica de julio y se espera el impacto positivo del plan de vacunación.

"Por primera vez, después de 12 meses, la tasa de desempleo ha bajado a un dígito a nivel nacional. Estos resultados también son un buen augurio de que en los próximos meses debiéramos mantener mejores tasas de desempleo", detalló el ministro.

En esta línea, detalló que "los empleos se están volviendo a recuperar y van de la mano de la mayor reactivación económica, de la mayor movilidad y del muy exitoso plan de vacunación".

"La combinación de todos estos factores son el camino para justamente auspiciar hacia la primavera, resultados en el empleo mejores", aseguró Melero.

Empleos destruidos

Por su parte, el director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, explicó que con esta situación se acaba la segunda ola del Covid-19 en materia laboral, con una "destrucción de 126 mil puestos" de trabajo desde marzo.

"Tuvimos una destrucción neta de 126 mil puestos de trabajo, eso es lo que significó para el mercado laboral esta segunda ronda de cuarentenas masivas, que comenzó a fines de marzo y que terminó a fines de junio", detalló el experto.

Además, detalló que con estas pérdidas de empleo "finalmente hay más gente que sale de la fuerza laboral que el empleo que se destruye, y esa es la razón por la que cae la tasa de desempleo, no es porque tengamos un mercado laboral dinámico".

Empleos disponibles

Desde el sitio de ofertas y postulaciones llamado Laborum, aseguran que actualmente cuentan con más de doscientas mil vacantes disponibles y que las postulaciones aumentan en los periodos de desconfinamiento, por lo que esperan que "las postulaciones como las ofertas sigan aumentando en los próximos meses", debido a los avances en el plan Paso a Paso.

"Contamos con más de doscientas mil vacantes disponibles, lo cual son muchos empleos que permiten que quienes estén buscando activamente tengan grandes posibilidades no solo de encontrar este empleo, sino acceder a una oferta de trabajo que pueda ajustarse a sus necesidades y requisitos", señaló el gerente general de la firma, Sebastián Echeverría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter