Desempleo del trimestre febrero-abril aumentó 0,2 por ciento respecto al 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que la cifra se mantuvo en el 6,9 por ciento de enero-marzo 2019, creció respecto al año anterior.

El aumento se debió a un alza del 1,5 por ciento de la fuerza de trabajo.

Desempleo del trimestre febrero-abril aumentó 0,2 por ciento respecto al 2018
 ATON

En tanto, los ocupados aumentaron en un 1,4 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo nacional alcanzó un 6,9 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, misma cifra que se registró en el periodo enero-marzo, pero que muestra un aumento del 0,2 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

La Encuesta Nacional de Empleo determinó que la desocupación en el país creció 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2018, debido a un alza del 1,5 por ciento de la fuerza de trabajo.

En tanto, los ocupados aumentaron en un 1,4 por ciento, cifra en la que incidieron primordialmente los sectores de actividades de salud, con un 9,7 por ciento, y construcción, con un 3,8 por ciento.

Por otro lado, durante este trimestre la tasa de desocupación desestacionalizada aumentó 0,1 puntos porcentuales respecto al anterior, alcanzando un 6,9 por ciento.

Efectos en el comercio

Según explicó Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, el desempleo también está afectando el sector.

"Estos resultados están en línea con la situación económica del país, donde hemos experimentado una desaceleración en lo que va del año, el escenario ha estado complejo para nuestro sector y se suma un mercado laboral que aún tampoco logra repuntar y donde en el sector comercio también ha pegado más fuerte que en otros sectores", manifestó.

Las ventas del comercio cayeron un 1 por ciento en abril completando 10 meses consecutivos de números en rojo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter