Desempleo disminuyó a 7,5 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INE informó una baja de 3,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Los sectores de alojamiento, construcción y comercio presentaron la mayor recuperación.

Desempleo disminuyó a 7,5 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La tasa de desempleo cayó a un 7,5 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significa un descenso de 3,3 puntos porcentuales en doce meses, que se explica por un alza de la fuerza de trabajo en 4,3 por ciento, y a la disminución de 27 por ciento en los desocupados. Además, se crearon 101.850 puestos de trabajo en comparación con el trimestre previo.

"Hay un aumento de las personas dentro de la fuerza de trabajo, con un 4,3 por ciento, que corresponde a unas 383.974 personas. Las personas ocupadas también aumentan en un 8,1 por ciento, lo que equivale a 641.639 personas, y los desocupados caen en un 27 por ciento, lo que equivale a 257.665 personas", precisó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

La expansión de los ocupados fue influida mayormente por comercio (8,2 por ciento), construcción (28,5 por ciento) y alojamiento y servicio de comidas (45 por ciento).

Mientras que al evaluarlo por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron entre trabajadores por cuenta propia (17,4 por ciento) y en asalariados formales (5,9 por ciento).

En cuanto a la mirada de género, la desocupación de mujeres fue de 7,6 por ciento y de 7,5 por ciento en el caso de los hombres, cifras similares, pero con bajas al comparar con el mismo periodo del 2020, de 3,6 y de 2,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Los factores claves en dichas disminuciones serían las reaperturas de salas cunas y jardines infantiles, junto con la llegada del IFE Laboral, que representa un mayor beneficio para las trabajadoras.

Por otra parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación bajó 3,6 puntos porcentuales en doce meses, situándose en 8,2 por ciento producto del alza de 3,9 por ciento de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por las personas ocupadas (8,0 por ciento).

GOBIERNO CELEBRA LA BAJA

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó en Twitter que la caída "es una gran noticia que nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza y potenciando los mecanismos para recuperar el empleo perdido en la pandemia", y destacó que "gracias al esfuerzo de todos los chilenos", el 2021 termina "con una importante creación de empleo".

Su par de Economía, Lucas Palacios, adelantó en la misma red social que "la economía crecerá hasta 12 por ciento este año, permitiendo recuperar gran parte de los empleos que destruyó la pandemia".

En tanto, el titular del Trabajo, Patricio Melero, celebró que "hoy nuevamente la encuesta del INE nos demuestra que el desempleo sigue bajando en el país", calificando la cifra a la baja como la marca de "un buen cierre de año, y nos permite seguir trabajando para recuperar los más de dos millones de empleos que la pandemia destrozó".

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, se refirió a esto y comentó que "hemos conocido muy buenas cifras de empleo en nuestro país. La tasa de desempleo llegó a 7,5 por ciento, la más baja desde enero del año 2020. En cinco meses se han creado 500.000 nuevos empleos y ya hemos recuperado el 75 por ciento de los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia".

"Esta es una muy buena noticia para los chilenos, que muestra que nuestra economía se recupera, se está adaptando a la pandemia, y demuestra la importancia de la inversión, del crecimiento y de las políticas que ha implementado el Gobierno del Presidente Piñera, como por ejemplo el IFE Laboral", agregó.

A su vez, el economista David Bravo, director de Clapes UC, estimó que son cerca de 780 mil losn empleos que faltan por recuperar para volver a la situación pre pandemia. "Nos está mostrando una tendencia efectivamente a que este segundo semestre se retomó la recuperación, tiene que ver con los últimos cinco meses del año, y asociado a eso, está -por una parte- todo el proceso de vacunación, que ha sido muy importante para que se retomaran las actividades económicas".

"También la reactivación del empleo, y yo diría también un elemento muy importante ha sido el IFE Laboral que empezó en agosto y que ha puesto un incentivo muy importante para la creación de nuevos empleos", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter