Desempleo en el Gran Santiago bajó de los dos dígitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este índice retrocedió a un 7,8 por ciento en septiembre, lo que refleja una mejoría en la cifra de empleos en la capital, según el Centro de Migrodatos de la Universidad de Chile.

Además, se reveló que entre junio y el mes pasado se crearon más de 206 mil puestos de trabajo.

Desempleo en el Gran Santiago bajó de los dos dígitos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reportó que el desempleo en el Gran Santiago bajó, por primera vez desde el inicio de la pandemia, de los dos dígitos

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago dados a conocer esta jornada, la desocupación retrocedió a un 7,8 por ciento, cifra correspondiente al mes de septiembre, equivalente a 261.500 personas.

Se trata de una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto al estudio de junio de 2021, cuando se registró una tasa de desempleo de un 10,1 por ciento; y de 5 puntos en comparación a septiembre del 2020, cuando llegó hasta el 12,8 por ciento. 

Los números reflejan una mejora en la situación laboral en el Gran Santiago desde que se inició la pandemia: por ejemplo, en marzo del 2020 la desocupación fue del 15,6 por ciento, que fue reduciéndose a cifras que bordeaban el 10 por ciento. Sin embargo, en septiembre y por primera vez durante la crisis sanitaria, el indicador de la barrera de los dos dígitos. 

Esta variación en el último año se explica por el aumento de la fuerza de trabajo (0,9%) y de un alza del empleo total (6,7%). Lo que contribuyó a aquellos es que entre junio y septiembre pasado se crearon en total 206.529 empleos.

GOBIERNO: NOS MUESTRA UN MEJOR ESCENARIO

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, valoró los resultados del sondeo y aseguró que "nos muestra un mejor escenario de recuperación del mercado laboral" y destacó que "el proceso de reactivación económica que estamos viviendo es paulatino y gradual, y nuestro objetivo, como Gobierno, es promover la participación de miles de personas en la fuerza de trabajo".

"Por eso que estamos impulsando las medidas necesarias para fortalecer la creación de más y mejores empleos", afirmó, y agregó que "entre ellas -agregó- contamos con numerosos subsidios orientados a generar nuevos puestos de trabajo".

A su vez, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, resaltó que "nuestra economía se está recuperando, estamos creciendo, estamos recuperando nuestra movilidad, y estamos recuperando empleo".

"Nos queda por avanzar, y estamos poniendo todo de nuestra parte para que acortemos rápido las brechas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter