Desempleo en período septiembre-noviembre llegó a 6,8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es 0,3 puntos porcentuales más alta que en el mismo trimestre del año anterior.

Desempleo en período septiembre-noviembre llegó a 6,8 por ciento
 ATON

El crecimiento del desempleo se produjo por un incremento de la fuerza de trabajo superior al de los ocupados.

Llévatelo:

La tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre alcanzó un 6,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales mayor que en igual período del año anterior, según la Encuesta Nacional del Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Según el organismo estatal, la cifra es resultado del crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9 por ciento, mientras los ocupados subieron 0,5 por ciento en el mismo lapso.

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se mantuvo en 7,1 por ciento, mismo nivel del trimestre móvil anterior.

El crecimiento de 0,5 por ciento de los ocupados respecto a igual trimestre del año anterior fue impulsada por los sectores actividades de salud (7,6 por ciento), construcción (3,4 por ciento) y transporte (4,1 por ciento).

Por otro lado, las principales disminuciones se concentraron en industria manufacturera (-5,9 por ciento), comercio (-1,5 por ciento) y hogares como empleadores (-5,2 por ciento).

Las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,8 por ciento) y privados (0,5 por ciento) fueron las que más incidieron en la expansión de los ocupados. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia no registraron variación, mientras que personal de servicio doméstico (-3,9 por ciento) descendió.

INE reconoce limitaciones de la encuesta

De manera inédita el INE reconoció limitaciones en la encuesta, por lo que pidió mirar los datos con cautela, por lo que también se entregaron cifras oficiales de la Superintendencia de Pensiones que indican que a octubre se han creado 159 mil empleos asalariados, cifra superior a lo que ocurría en 2017.

El subsecretario del Trabajo Fernando Arab subrayó que estos últimos datos son más certeros.

"Como Ministerio del Trabajo, creemos que los datos del INE son relevantes en la encuesta de empleo que tradicionalmente se ha utilizado para dar a conocer las tasas de desempleo, pero creemos que, en paralelo, debemos dar a conocer los datos administrativos que existen, que son más certeros, que tienen un carácter de objetividad y son datos duros, que el mercado del trabajo necesita conocer", señaló.

"Con los datos administrativos que nos da la Superintendencia de Pensiones este año 2018 se incorporaron a nuestro mercado formal 175 mil nuevos cotizantes, a igual fecha del año anterior se habían incorporado sólo 43 mil", añadió.

La diferencia con los datos de la Superintendencia de Pensiones es grande, pues según el INE solo se han creado 42 mil empleos en 2018.

Se crean más empleos, pero crece más la fuerza de trabajo

En tanto, el decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, precisó que si bien se crean más empleos que lo que informa el INE, también se incrementa más la fuerza de trabajo, es decir, quienes buscan empleo, lo que podría elevar las cifras de desocupación hasta el doble.

"La muestra no es representativa. Si uno usa, por ejemplo, las cifras de la cotización de la Superintendencia de Pensiones, muestra que los asalariados están creciendo mucho más rápido que lo que muestra los números del INE, y también el Banco Central hizo un cálculo respecto de la fuerza de trabajo y también se ve que la fuerza de trabajo está claramente subestimada", comentó el experto.

"Pero como la fuerza de trabajo ha estado creciendo más rápido que la ocupación, estamos con números de desocupación altos, o sea, que son casi el doble que lo está mostrando la encuesta del INE", añadió.

En otras cifras, el INE también presentó la producción industrial que apenas tuvo un crecimiento del 0,4 por ciento, de la mano de la caída de la manufactura y el crecimiento de la Minería, lo que anticipa un débil Imacec de noviembre.

Desempleo del Ine by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter