Desempleo: Hacienda ve "pequeño progreso" pero reconoce que cifra "no nos satisface"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín reaccionó con mesura ante la caída de 0,1 por ciento en la cifra nacional, que se ubicó en 7,2 por ciento en el trimestre mayo-julio.

"Más que nada, nos tenemos que concentrar en la creación neta de empleo", instó.

Desempleo: Hacienda ve
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó con mesura a la leve baja en la cifra de desempleo y aseguró que en el Gobierno no están "satisfechos".

La Encuesta Nacional de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ubicó en 7,2 por ciento el desempleo en el país para el trimestre móvil mayo-julio, "reduciéndose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior".

Según el estudio, el resultado se debió a "la expansión de 1,3 por ciento de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5 por ciento que registraron los ocupados".

Consultado Larraín, dijo que "hay un pequeño progreso en la cifra de desempleo", sin embargo, subrayó que "todavía estamos con una cifra de desempleo que no nos satisface en el sentido de que tenemos que seguir luchando por la creación de empleo para que podamos tener una menor cifra de desempleo".

"Pero eso tiene que ver también con los incrementos de la fuerza laboral, hay una entrada importante de gente a la fuerza laboral y eso hace más difícil reducir la cifra de desempleo; yo observaría que la fuerza laboral crece 1,3 por ciento", apuntó.

"En lo que nosotros nos tenemos que concentrar más que nada, es en el tema de la creación del empleo, la creación neta de empleo", instó, resaltando que "ahí vemos que alrededor de 90 mil empleos son asalariados, formales y el resto, poco más de 30 mil son empleos informales".

Economista destaca reducción de desocupación femenina

El economista Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, destacó que "se reduce particularmente la tasa de desempleo femenino, desde 8,1 a 7,6 por ciento, y podría explicarse porque a nivel sectorial crece particularmente el empleo en el comercio y especialmente en el compomenete femenino".

"En cambio, en el manufacturero, donde hay más presencia masculina, se observa una contracción", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter