Desempleo llegó al 8,5% en el último cuarto de 2023, con un alza interanual del 0,6%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta cifra se explica por el aumento de la fuerza de trabajo (3,6%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%), indicó INE.

La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en el 27,5%.

Desempleo llegó al 8,5% en el último cuarto de 2023, con un alza interanual del 0,6%
 ATON (referencial)

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó un 9,4%.

Llévatelo:

El desempleo en Chile llegó al 8,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2023, lo que implica un incremento del 0,6% en 12 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se explica por el crecimiento de la fuerza de trabajo (3,6%), que fue mayor a la registrada por las personas ocupadas (2,9%), indicó el ente estatal.

La tasa de desocupación entre las mujeres aumentó al 8,8%, 0,2 puntos más que en el mismo periodo de 2022, mientras que en los hombres llegó al 8,2%, un alza interanual de 0,9 puntos, apuntó el INE.

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron (11,6%), incididas por quienes se encontraban

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró las cifras pese a reconocer que eran altas, ya que, señaló responden al contexto de reajuste de la economía.

"Son cifras positivas que muestran mejoras en el margen, por supuesto, dentro de un contexto en el cual la tasa de desocupación es alta en relación a niveles históricos, donde todavía arrastramos los efectos del ajuste que sufrió la economía", manifestó.

De igual manera, destacó que "como sabemos, el mercado del trabajo reacciona con un cierto rezago a la actividad económico, pero el hecho de que empecemos a tener cifras más positivas en el margen también muestra que la mejora que ha estado ocurriendo en la actividad por lo menos en los últimos dos trimestres, ya está empezando a llegar al mercado del trabajo".

La tasa de ocupación informal, en tanto, se ubicó en el 27,5%, lo que supone un incremento de 0,1 puntos en un año, de acuerdo al INE.

Bajo esta línea, el experto en políticas de empleo de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, declaró que las cifras de informalidad seguirán creciendo porque presentan una alternativa a la desocupación.

"Vamos a tener cuentapropistas por mucho tiempo. Cincuenta años atrás era más alto el porcentaje, pero, obviamente, si tú estás sin trabajo, una de las cosas que haces típicamente, en lugar de quedarte en casa simplemente esperando las buenas noticias, es que sales y trabajas a cuenta propia, vendiendo en la calle, lo que sea. Ese empleo en recesión tiende a aumentar como una alternativa a la cesantía", vaticinó.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre alcanzó un 9,4%, aumentando 0,5 puntos en 12 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter