Economista: Alza del desempleo confirma impacto de crisis en producción y el trabajo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Joseph Ramos afirmó en Cooperativa que sin acuerdo amplio entre oposición y Gobierno, la cifra "se mantendrá alta y el crecimiento será pobre".

"Lo más que se puede hacer es tratar de restaurar confianza", dijo el docente.

Economista: Alza del desempleo confirma impacto de crisis en producción y el trabajo
 ATON

El desempleo del Gran Santiago llegó a 8,8 por ciento en diciembre pasado.

Llévatelo:

El economista Joseph Ramos en El Diario de Cooperativa afirmó que las últimas cifras de desempleo del Gran Santiago, que alcanzó a 8,8 por ciento en diciembre pasado, "confirman" el impacto de la crisis social en la producción y en el trabajo.

Al comentar la Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) dijo que estos datos "no son alentadores, desafortunadamente confirman el impacto que ha tenido y que puede seguir teniendo el estallido social en la producción y ahora en el empleo".

"Hay una cosa además desalentadora de esa cifra, no sólo el 8,8 por ciento, sino (que) habría sido cinco cifras más alta si no fuera de que hubo un fuerte incremento de gente en cuenta propia", dio cuenta.

Respecto a lo que se vislumbra para los próximos meses, el docente indicó que "todo depende de si restaura cierta paz, sobre todo en lo que a vandalismo se refiere".

"En este caso, obviamente la gente yéndose de los negocios y de las empresas mucho más temprano, las ventas cayendo, hicieron que se produjeran estos despidos. Esto tenderá a mantenerse si es que no se restaura cierta normalidad", advirtió.

Ramos sostuvo que los hechos de violencia "generan mucha incertidumbre tanto en el inversionista como en el consumidor, y al frenarse la inversión, al frenarse el consumo, esto termina afectando al empleo".

Pese a lo expresado por Ramos, el docente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, explicó ayer jueves que sólo un punto porcentual de la tasa de desempleo sería causado por el estallido social, por eso considera que la cifra es menor a lo que se pensaba.

"Si no se da una inyección de confianza, la situación va a mantenerse o empeorar"

En Cooperativa, Ramos sostuvo que sin acuerdo un acuerdo amplio entre la oposición y el Gobierno en temas económicos, sociales y sobre protocolos para restaurar orden público, la cifra "se mantendrá alta y el crecimiento será pobre".

"Lo más que se puede hacer es tratar de restaurar confianza. Para mí, la forma de restaurar confianza es una especie de acuerdo amplio de buena parte de los partidos de oposición y el Gobierno en avanzar en algunos ítems económicos, sociales y, a su vez, acordar protocolos que puedan seguir los Carabineros, autorizados por todos, para frenar la violencia", expuso.

"Si no se logra -este acuerdo amplio-, el desempleo va permanecer alto y el crecimiento va a ser pobre". 

El economista sentenció que "si no se da una inyección de confianza, que es lo que busco tras un acuerdo nacional, temo que la situación va a mantenerse o, incluso, empeorar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter